Último Momento

viernes, 30 de julio de 2021

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Las cuentas municipales de Apazapan

Yamiri Rodríguez Madrid

No muy distante de la capital veracruzana se encuentra el municipio de Apazapan. Este es vecino de Emiliano Zapata, Puente Nacional, Jalcomulco y Tlaltetela. En sus 67 kilómetros de superficie hay 19 localidades, en las que habitan más de 4 mil 400 personas Su principal actividad económica es el cultivo de mango, limón y maíz.

Su grado de marginación es considerado medio pues 55.5 por ciento de su población está en condiciones de pobreza y, de ellos, 10 por ciento está en extrema. 7.4 por ciento de su gente es aún analfabeta; tienen solo 19 escuelas -hasta bachillerato- y 60 maestros. Hay solo una unidad de consulta externa con 3 médicos, quienes dan en promedio mil 455 consultas a lo largo del año. 3 por ciento de la población aún no tiene disponibilidad de agua entubada; 4.5 no tiene drenaje y 5 por ciento tiene piso de tierra, de acuerdo con los Cuadernillos Municipales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Pese a estos números, para este año solo disponen de un presupuesto de 9 millones 151 mil pesos para la realización de 22 obras y acciones municipales. Así, 27 por ciento de su presupuesto es para Seguridad Pública Municipal; 22 por ciento para Urbanización Municipal; 18 por ciento para Vivienda y, el mismo monto, para Deuda Pública. Para Equipamiento Urbano es 8 por ciento; 3 por ciento para Fortalecimiento Municipal; 2 por ciento para Auditoría y también para Gastos Indirectos y 0.2 por ciento para Bienes Muebles. Los demás rubros quedan en ceros.

Así, los trabajos a realizar en la cabecera municipal y en localidades como Tigrillos, Nuevo Amelco, Mapaxtla y El Arenal, según consta en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales, del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), son 2 millones para el pago de sueldos compactos; 1.5 para el pago de intereses del empréstito o 310 mil pesos en pago de gasolina para las unidades de Seguridad Pública, 148 mil para la construcción de un anexo del Palacio Municipal, 130 mil para obligaciones financieras, 210 mil para el pago de una auditoría financiera; 600 mil para la rehabilitación del parque y, en cuanto a obras, solo la construcción de unos cuantos cuartos adicionales, techos firmes y algunas calles.

En Apazapan no alcanzó para más.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA