Último Momento

jueves, 8 de julio de 2021

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Rocío Nahle y la carrera por el 2024

Yamiri Rodríguez Madrid

Revuelo causaron la semana pasada las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre varios morenistas veracruzanos luego de que encartara a Norma Rocío Nahle García en la carrera presidencial del 2024 pero, no coman ansias, pues del dicho al hecho hay mucho trecho.

Todo inició cuando un periodista le preguntó en la conferencia mañanera al Ejecutivo sobre la sucesión, a lo que respondió que lo del ‘tapado’ era del porfiriato, y, luego de intentar dar una cátedra de historia, citó que del “flanco progresista, liberal”, están la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Educación, Esteban Moctezuma; la de Economía, Tatiana Clouthier, y la de Energía, Rocío Nahle.

Pero seamos sinceros, a la zacatecana no le da para ser candidata presidencial. No solo carece de operadores político-electorales en cada uno de los estados, sino que sus escándalos en estos más de dos años han sido múltiples, desde sus joyas de Tiffany, la escuela y el costo donde estudia su hijo, los supuestos negocios que les ha puesto a amigos y, lo que es peor, su inexperiencia para ocupar dicha cartera, lo que ha costado millones al país.

Por ende, su primera opción es ser candidata a la gubernatura de Veracruz, donde lleva mano por el tema de género y por el afecto que le tiene el Presidente.  Si los que tienen aspiraciones a suceder a Cuitláhuac García Jiménez creen que con esto ella está fuera de la contienda, se equivocan.

En primer término, aquí en Veracruz ya fue diputada federal y es senadora con licencia; tiene una zona de dominio en el corredor de Coatzacoalcos y varias posiciones en el Congreso y dentro del gobierno estatal. Segundo, la ley obliga a los partidos políticos a que postulen en el 50 por ciento de las candidaturas a mujeres y ese, es otro as bajo la manga de Rocío Nahle.

En 2024, además de la Presidencia, el Senado, la Cámara de Diputados y el Congreso Local, se renovarán las gubernaturas de Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Yucatán y, por supuesto, Veracruz. La cuasi veracruzana ya está, por default, en esa carrera.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA