Último Momento

jueves, 26 de agosto de 2021

Callejón Informativo

José Alam Chávez Jacobo

  • Decisión del INE deberá ser un mensaje para los partidos rumbo al 2023 en Edomex
  • Propondrán consejeros dos criterios; que se postulen tres mujeres en 2022 y,
  • Que postulen a una persona del género distinto al que presentaron en la elección anterior
  • El PAN ya está preparando desde ahora ese escenario en Edomex y Coahuila
  • Coordinará Miguel Sámano a diputados federales mexiquenses del PRI
  • Sostiene Enrique Vargas que Sámano es garantía de unidad y diálogo
  • Rechaza presidente del PRD propuestas destructivas de Higinio Martínez

Esta semana, el consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tomará una decisión trascendental en el mandato constitucional de “paridad en todo”, misma que tendrá que ser un mensaje contundente para todos los mexiquenses interesados en la elección de gobernador en 2023, porque va en dos sentidos.

Los consejeros electorales votarán los criterios que se deberán tomar en cuenta para la asignación de candidatos y candidatas para la elección de gubernaturas en 2022, obligando a cada partido a que postule por lo menos a tres mujeres porque se votará por seis mandatarios.

Pero un criterio más relevante que ya se ha planteado en este espacio y que algunos actores políticos no han analizado en su justa dimensión tiene que ver con la transversalidad del propio mandato, pues se refiere a que los institutos políticos tendrán que postular a una persona del género distinto al que registraron en la contienda anterior.

Es decir, los consejeros electorales propondrán dos elementos:

1.- Que los partidos políticos tendrán que postular tres hombres y tres mujeres porque se elegirán seis gobernadores o gobernadoras en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo.

2.- Que los partidos políticos locales y con nuevo registro tendrán que postular preferentemente como candidata a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior.

Ahora bien, el asunto llegó al INE porque los congresos locales no llevaron a cabo en tiempo y forma las modificaciones legales para la elección de gobernadores, pero de algo no habrían podido escapar: postular por lo menos a tres mujeres.

Para el caso de las elecciones de Coahuila y Estado de México que se desarrollarán en 2023, el congreso local tendrá que legislar los criterios que se aplicarán en la selección de candidatos, todavía tiene tiempo suficiente, pero respetando el hecho de postular a un hombre y una mujer.

Los legisladores mexiquenses tendrían que analizar de manera oportuna si es posible evitar lo que ya no se puede en las seis entidades donde se elegirá gobernador en 2022: la obligatoriedad de postular a una persona del género distinto al que presentaron en la contienda anterior.

Es decir, si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) postuló a un hombre en la elección anterior, tendrá que presentar ahora a una mujer. Esto ya no hay forma de evitarlo en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo.

En el caso del estado de México, tengo información de que el Partido Acción Nacional (PAN), desde la dirigencia nacional, ya está preparado incluso para el 2023, donde enviará a una mujer a la contienda en Coahuila y aquí competirán con hombre, como es el caso de Enrique Vargas del Villar.

Incluso el PAN no tendrá problema con el segundo criterio porque en 2017 postuló a una mujer; Josefina Vázquez Mota; mientras que en Coahuila envió a un hombre, Guillermo Anaya.

Aunque diversos políticos priistas no lo quieren ver, en Coahuila se perfila Manolo Jiménez Salinas, actual presidente Municipal de Saltillo, como el próximo abanderado a la Gubernatura, quien además está bien posicionado y es bien visto por la sociedad porque es un empresario.

Esto obligaría a que el PRI envíe a una mujer a la contienda. En este sentido, he señalado que se observa a tres mujeres con el perfil suficiente para ser consideradas en el escenario: Alejandra del Moral Vela; Laura Barrera Fortoul y Ana Lilia Herrera Anzaldo.

El asunto es interesante y los intereses políticos, tanto de los partidos como de militantes hombres, tendrán que pelear contra la coyuntura y los ordenamientos constitucionales que plasmaron en 2019 la paridad en todo.

Atajos

Por el centro: Tal como lo adelanté ayer por la tarde en mis redes sociales; Miguel Sámano Peralta fue electo -por la noche- como nuevo coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI para la próxima LXV Legislatura, a través de un procedimiento que el tricolor denomina “actualización del nombramiento” de este cargo.

Sámano sustituirá a Gustavo Cárdenas Monroy, quien había sido electo para este cargo.

El movimiento es un ajuste importante en el contexto político del PRI en el Estado de México.

Miguel Sámano ya fue coordinador parlamentario tres veces en el congreso local; la más reciente en un contexto de mayoría aplastante de MORENA, por lo cual es un operador eficaz cercano y de confianza al gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Es importante mencionar que el escenario de los considerados aspirantes a la Gubernatura sigue intacto, ya que no fueron contemplados en este ajuste, pues se apostó por un perfil con experiencia probada y que ha demostrado lealtad al mandatario mexiquense.

Gustavo Cárdenas será ocupado para tareas que requieren su perfil y experiencia, pues se están dando responsabilidad a diferentes actores políticos de la entidad, mismos que podrían continuar una vez que rinda su informe Alfredo del Mazo.

Por la derecha: El presidente de la Comisión Política del PAN, Enrique Vargas del Villar, felicitó a través de redes sociales a Miguel Sámano Peralta, por su nombramiento como coordinador de los próximos diputados federales mexiquenses del PRI.

Vargas del Villar dijo que la calidad política de Sámano es garantía de unidad, diálogo y trabajo conjunto para sacar adelante la agenda que México que requiere.

A lo que Sámano respondió: “muchas gracias estimado amigo. Aprecio tus palabras y reitero mi compromiso para legislar en favor de México y de todos los mexiquenses”.

Por la izquierda: El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristian Campuzano Martínez, se pronunció en contra de la propuesta del senador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Higinio Martínez Miranda, para desaparecer los institutos y organismos autónomos en los municipios mexiquenses, entre ellos los sistemas DIF.

Martínez Miranda sostuvo que de ninguna forma el PRD acompañará la idea del senador y criticó que MORENA apueste por la desaparición de los organismos autónomos que tiene su razón de ser.

Campuzano dijo entender que Higinio anda en campaña pero sugirió que debe entender que las imposiciones tienen sumido al país en un desastre.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA