Último Momento

viernes, 27 de agosto de 2021

Crónica Confidencial / De la Quinta Grijalva al Palacio de Covián

Leopoldo Mendívil

M. en C. ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ,
PRÓXIMO SECRETARIO DE GOBERNACIÓN:

+Entre un gobierno que lo hace mal
y un pueblo que lo consiente,
hay cierta complicidad
Víctor Hugo

No sé si felicitarlo por su incorporación al gabinete presidencial…

Los corrillos políticos dan cuenta de su cercanía con Andrés Manuel López Obrador desde el año 2000, pero eso no es garantía de nada, dado el estilo centralizado y desordenado de la gestión presidencial, que con suerte usted ordena…

Mucho se ha hablado de que la 4T descafeinó a la Secretaría de Gobernación y hay algo de cierto; los que por ahí pasaron, gozaron de un fuerte poder político. Ahora es distinto.

Aun así, la SEGOB tiene varias asignaturas delicadas por atender para la gobernabilidad del país.

Para empezar, don Adán, están los migrantes provenientes del sur, aunque no todos sean centroamericanos. Tendrá usted que tejer fino con el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, para que ésta siga conteniendo el flujo migratorio, lo mismo que para combatir a los coyotes y a la trata. Ya bajo su férula, su mano firme será requerida en el Instituto Nacional de Migración para que la corrupción, las violaciones a los derechos humanos y la extorsión no retornen a los niveles alarmantes de 2020.

En categoría aparte se ubicarían los migrantes solicitantes de refugio.

Contra los deseos del presidente Joe Biden, la Suprema Corte de EUA recién renovó la aplicación del programa trumpista Remain in Mexico, que obliga a los solicitantes centroamericanos a permanecer en nuestro país hasta obtener audiencia con un juez estadounidense. Debe haber alrededor de 75 mil solicitantes desperdigados en once ciudades mexicanas, a los que se les debieron encontrar medios de subsistencia.

Por cierto, obtener en México la condición de refugiado tampoco ha sido sencillo ni rápido; ya verá, don Adán, qué hacer con la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados, que reporta a la SEGOB.

Si hay un campo en el que se podrá usted vestir de gloria, es el de la violencia de género:

El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó en 2020 casi un cuarto de millón de casos de violencia intrafamiliar, sin contar la cifra negra; y la situación no ha mejorado en nada, pues el promedio diario de feminicidios casi se duplicó en 2020, para llegar a 18 asesinatos.

A decir de las activistas femeninas, las llamadas de las mujeres al 911 son como hablar con la pared, pues no reciben ayuda institucional eficaz. Sería de desear que usted funja como interlocutor válido con colectivos feministas, pero sobre todo que impulse políticas públicas para frenar el machismo mexicano... ¡pero ya!

Lamentablemente para usted y para el país, no creo que AMLO ponga mucha atención a los reportes generados en SEGOB sobre prospectiva de política interior y escenarios de gobernabilidad. Si lo hiciera, otro gallo nos cantara; el presidente sería menos insensato en su discurso y más dedicado a su desempeño.

De su gobierno en Tabasco y hasta donde he leído, sus resultados son buenos. Por lo menos así lo muestran los reportes del CONEVAL sobre el combate a la pobreza y el manejo de los programas sociales. En la CDMX supimos de su hartazgo hacia Hugo López Gatell por sus cifras mágicas sobre la pandemia en Tabasco; alégrese, ya no va a lidiar con él.

También nos enteramos de su fuerte enfrentamiento con Manuel Bartlett, director de la CFE, cuando las presas del sistema Grijalva estaban a tope (2020). Bartlett convenció al presidente de que el mal menor era desfogar de la presa Peñitas e inundar numerosas localidades tabasqueñas, hecho por el cual usted expresó públicamente su oposición y enojo.

Todo indica que usted no nació para florero.

Ojalá no lo conviertan en uno…

                                                                 Investigación: Upa Ruiz upa@delfos.com.mx

Internet: Lmendivil2010@gmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA