Último Momento

lunes, 30 de agosto de 2021

Inicio de ciclo escolar 2021-2022 requiere del compromiso y participación de toda la sociedad: Educación

● Llama Delfina Gómez Álvarez a cumplir responsablemente con las medidas sanitarias que favorezcan un retorno seguro a las aulas
● Reconoce secretaria de Educación Pública la participación de maestras y maestros en regreso a clases

Xalapa, Ver., 30 de agosto de 2021.- En el inicio del ciclo escolar 2021-2022, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, señaló que el reto que implica requiere del compromiso y la participación de la sociedad en su conjunto, por lo que convocó a cumplir, de manera responsable, con todas las medidas sanitarias que permitan un retorno seguro a las escuelas.

Acompañada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, desde la Escuela Secundaria Técnica Industrial 3, Gómez Álvarez destacó que el ciclo escolar que inicia dará buenos frutos, con la participación de todos.

Detalló que hoy es un día histórico para toda la educación en México, porque las escuelas abren sus puertas nuevamente después de casi un año de haberse visto en la necesidad de continuar el proceso educativo a distancia a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Si bien el profesionalismo y vocación de los maestros, el compromiso y participación de los padres de familia, así como de las diferentes autoridades oficiales permitieron que no se detuviera la noble tarea de educar, hoy se reconoce la necesidad de un regreso presencial para dar continuidad a la educación y a la recuperación de aprendizajes, agregó.

Asimismo, continuó la secretaria de Educación, es necesario fortalecer el aspecto socioafectivo y la salud mental de la comunidad escolar; con este regreso se habrá de contribuir a la disminución de los efectos negativos del aislamiento como fue el sedentarismo la obesidad, la violencia y el estrés, además de prevenir el abandono escolar.

En un enlace a la conferencia matutina, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez sostuvo que se encuentran preparados, y enfatizó que se trabajara en este gran esfuerzo que hace el gobierno federal junto con la participación de la Secretaría de Salud y el apoyo de diversas instituciones.

Desde la escuela primaria Francisco Sarabia, en Nohakal, Campeche, la titular de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, acompañada por el gobernador del estado, Carlos Miguel Aysa González, destacó el trabajo que realizan la Semarnat y Educación a través de un convenio de colaboración para fortalecer la educación ambiental en niñas, niños y jóvenes de todo el país en los diferentes niveles escolares.

La titular de la Semarnat se refirió al programa “Regresa a clases con un árbol”, y explicó que, con la colecta y siembra de semillas, las y los estudiantes podrán conocer y cuidar los diferentes árboles que se dan en sus localidades, lo que les permitirá crear conciencia y ser partícipes en la protección de su entorno. Comentó que estos trabajos se enfocarán también en la reflexión de diversos temas ambientales, como la importancia del agua, del maíz, de no generar basura y de procurar una alimentación sana.

En tanto, la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, estuvo presente en el estado de Tabasco, junto con autoridades locales, donde verificó el inicio de clases en la primaria "Macedonio Rivera R."

El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, así como el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, supervisaron el regreso a clases en la entidad, donde se informó que se cuidará el aspecto socioemocional de las alumnas y alumnos, tema que será atendido por universitarios.

Por su parte, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y en compañía del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, informo que la entidad regresó a clases presenciales, incluso en nivel Medio Superior, con seguimiento de todos los protocolos sanitarios y el apoyo de toda la sociedad.

En presencia del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Oscar Flores Jiménez, aseguró que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes son los mayormente interesados en regresar a las aulas y reiteró que las autoridades educativas y de gobierno federal, estatal y municipal realizan un esfuerzo coordinado y de unidad para garantizar la confianza de las comunidades de enseñanza.

A su vez, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), acompañado de la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que entre el 90 y 95 por ciento de las escuelas de la ciudad están funcionando y aplicando los protocolos de salud, por lo que los padres de familia pueden ir a verificar que todo está funcionando correctamente.

En Chihuahua, el titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara y Cervera, afirmó que el organismo mantuvo los servicios educativos durante la pandemia, y recalcó que en más de 36 mil comunidades con los mayores índices de marginación se garantiza el acceso a la educación de niñas y niños; estuvo acompañado del gobernador del estado, Javier Corral Jurado.

Asimismo, desde Tehuacán, Puebla, y en presencia del titular del Ejecutivo estatal, Miguel Barbosa Huerta, la directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, afirmó que el personal educativo, en Educación Básica, trabaja con esmero, cuidado y alegría para arrancar el ciclo escolar 2021-2022.

Desde Aguascalientes, con el gobernador Martín Orozco Sandoval, estuvo presente el coordinador general de Becas para el Bienestar, Abraham Vázquez Piceno.

En compañía del gobernador Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, comentó que la entidad inicia clases presenciales en 4 mil 400 escuelas primarias, más de 4 mil planteles de preescolar, y más de mil 700 secundarias.

Desde Guadalajara, Jalisco, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, y el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, informaron sobre el reinicio de actividades, entidad en la que hoy regresaron a clases un millón 610 mil alumnos de Educación Básica, con un modelo híbrido, el cual fue acordado con las madres y padres de familia. Afirmaron que el magisterio respondió adecuadamente al regreso a clases.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA