Último Momento

miércoles, 4 de agosto de 2021

La vuelta a Veracruz en un teclazo / Héctor Coronel Brizio y la rectoría de la UV

Yamiri Rodríguez Madrid

A unos días de que la junta de gobierno presente la terna de la que saldrá el próximo rector o rectora de la Universidad Veracruzana (UV), el nombre del doctor Héctor Coronel Brizio toma más fuerza.

Del 10 al 20 de agosto, conforme al proceso, realizarán en línea la auscultación; el 23 darán a conocer los nombres de las y los candidatos; el 24 presentarán públicamente sus propuestas de trabajo en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) y, un día después, serán entrevistados por el pleno y, el 30, sabremos finalmente el nombre del sucesor de Sara Ladrón de Guevara.

Vendrá después otra mini lucha, por demás interesante, la de quién ocupará la Secretaría Académica, para lo que el calendario marca el 31 de agosto para el día de entrevistas. El 1 de septiembre ambos personajes rendirán protesta. Veremos si el próximo titular de la máxima casa de estudios de la entidad decide incorporar no solo las ideas de trabajo de sus hoy contendientes, o si incluso invita a algunos de ellos a colaborar.

Pero volviendo al tema del porqué Coronel Brizio, doctor en Estadística Matemática formado en Canadá, es un fuerte candidato a la Rectoría, no solo es por su trayectoria académica, sino por su experiencia en la administración pública, pues ha sido Subdirector de Educación Universitaria y Director General de Evaluación y Control Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Como Director de la Dirección General de Administración Escolar de la UV, conoce bien las fortalezas y necesidades de la institución, la cual no está para improvisaciones. De sobre sale decir que proviene de una respetada familia de Xalapa: su hermana Cecilia será la síndica de la próxima administración municipal con el morenista Ricardo Ahued y su hermano Pedro Guillermo, investigador del Instituto de Salud de la UV, es un reconocido ginecólogo. Su padre fue el ex presidente municipal de Xalapa, Pedro Coronel Pérez. No tiene ningún escándalo, ni se presume sospechoso de nada. Es un hombre respetuoso, serio y preparado. Si la Junta decide incluirlo en la terna, su nombramiento estaría ya más que cantado. A esperar.

@Yamiri Rodríguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA