Último Momento

jueves, 26 de agosto de 2021

Sobre advertencia…

Vladimir Galeana Solórzano

Muchas cosas pudieran presentarse en el escenario de la relación bilateral con Estados Unidos, y me parece que hasta ahora el Presidente de la República no ha sido lo cuidadoso que debiera porque le importa un bledo la relación bilateral pensando que lo que ocurra Allende el Rio Grande no es de su incumbencia, y lo que ocurra del Río Grande para abajo, no es de la incumbencia de uno de los países más poderosos del mundo. Y esa forma de pensar y de medir la relación bilateral puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza no tan solo para el gobierno que encabeza Andres Manuel López Obrador, sino para todos los mexicanos, y principalmente para los habitantes de los estados limítrofes.

Quizá el señor Presidente de la República piensa que lo que hagan los estados vecinos del país del norte no es de su incumbencia, pero debiera meditar que si algo tienen los habitantes de las diversas zonas fronterizas es la posibilidad de acceder a los servicios “del otro lado” como se dice en el argot popular, porque tienen comodidades que no se alcanzan en el centro o en el sur de nuestro país. Para decirlo más claro, los estados fronterizos mantienen una estrecha colaboración en materia, social, educativa, económica y de cordial vecindad, lo que les otorga la comodidad de gozar de una vida más cómoda pese a los desplantes climáticos.

Al Presidente de la República le urge cambiar al Estado Mexicano, y si de algo podemos estar seguros es de que intentará adelantar su proyecto de alzarse abiertamente con un gobierno populista pidiendo la adhesión de México de forma permanente al Foro de São Paulo, lo que desencadenaría diversas reacciones en el vecino del norte y que posiblemente cerraría sus fronteras con el consiguiente desastre económico que se desataría entre los estados limítrofes, que mucho dependen de los productos fronterizos para mantener su nivel de vida.

Por lo pronto los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analizan la posibilidad de acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por las constantes agresiones del Presidente de la República de pretender destituirlos mediante una reforma electoral. Y el principal motivo es que al Presidente de la República no le gusta que hayan decidido no someterse a sus designios, por lo que ha emprendido una cruzada para poner en entredicho la integridad de sus integrantes además de su imparcialidad y responsabilidad.

No es nueva la forma en que el inquilino de Palacio Nacional opera para imponer el terror entre los entes autónomos buscando someter a sus integrantes a sus designios personales como lo ha logrado con otras instancias. Por lo pronto pesa sobre ellos la amenaza de destituirlos mediante una reforma electoral que enviaría al Congreso para que entiendan quién es el que manda en este país, aunque ellos sean integrantes de uno de los tres poderes de la Federación y por consecuencia gozan de autonomía.

En lo personal desconozco si Joe Biden tenga algo que decir acerca de las preferencias ideológicas de Andrés Manuel López Obrador, pero lo que sí puedo señalar es que en cuanto “le llene el buche al gallo”, como se dice en el argot popular, podría enterarse que el país más poderoso del mundo tiene una frontera común con este país de tres mil ciento sesenta y nueve kilómetros que incluyen 48 Condados entre Texas, Nuevo México, Arizona y California, y los de este lado son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por cierto, no creo que al señor Biden le gusta el establecimiento de un régimen populista comunista en su patio trasero, y ya ha lanzado veladas advertencias. Veremos quien tiene más grande los espolones, el Macuspano o el norteamericano. Al tiempo. Vladimir.galeana@gmail.com

* Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA