Último Momento

jueves, 30 de septiembre de 2021

Bangladesh busca fortalecer su relación bilateral con México

El Honorable Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Bangladesh, S.E. Mohammed Shahriar Alam, MP, encabeza una delegación de 9 miembros a México del 25 al 30 de septiembre de 2021 para asistir a la celebración de los 200 años de la Independencia del país. Casualmente, este año, Bangladesh también está celebrando el centenario del nacimiento de su Padre de la Nación Bangabandhu (que significa amigos de Bengala) Sheikh Mujibur Rahman, y 50 años de su Independencia.

Durante su visita de 5 días al país, S.E. Mohammed Shahriar Alam, MP hará un llamado a los dignatarios mexicanos y potenciales empresarios e inversionistas para fortalecer aún más la relación bilateral.

La visita anterior indica la importancia que Bangladesh concede a su relación bilateral con México.

Cabe mencionar que, por primera vez en la historia de Bangladesh, un contingente militar de ese país de 39 miembros participó en el desfile conmemorativo del 16 de septiembre de 2021 en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. Cabe mencionar que, en agosto de 2015, durante la visita inaugural de S.E. Mohammed Shahriar Alam, MP a México, se firmó un memorando de entendimiento sobre la consulta del Ministerio de Relaciones Exteriores (FOC) entre los dos países. Esta vez también, se espera que se firme un memorando de entendimiento entre la FBCCI y COMSE que pueda ampliar aún más las oportunidades bilaterales de comercio e inversión entre los dos países.

El 27 de septiembre, S.E. Mohammed Shahriar Alam, MP asistió a todos los eventos oficiales presididos por el Honorable presidente de México para conmemorar la celebración de los 200 años de la Independencia de México, incluido el almuerzo organizado por el Canciller de México en honor a los dignatarios visitantes de todo el mundo. Al margen de los acontecimientos, convocará al viceministro de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores (SRE) para discutir temas de interés bilateral centrados en el tema Rohingya y el cambio climático.

Cabe destacar que Bangladesh es el 2º mayor productor de prendas de vestir y prendas de vestir confeccionada. Además de eso, Bangladesh también tiene una sólida base industrial para productos farmacéuticos, productos de ingeniería ligera, productos de yute, cuero y artículos de cerámica. Debido a la rápida digitalización de Bangladesh, incluido el fácil acceso a Internet en áreas urbanas y las iniciativas gubernamentales y no gubernamentales para promover el trabajo independiente, la nación se ha convertido en el segundo mayor proveedor de mano de obra en línea, según el Oxford Internet Institute (OII).

El país del sur de Asia en la actualidad satisface todos los criterios de considerarse en camino hacia el desarrollo y se espera que se convierta en una nación de ingresos medios-altos para 2030. Busca expandir y diversificar su presencia en México, así como promover a Bangladesh como un destino atractivo para la inversión mexicana.

Este 29 de septiembre de 2021 el Honorable Ministro de Estado de Relaciones Exteriores presidió una conferencia en la Universidad Iberoamericana sobre cambio climático, un punto de interés crítico para Bangladesh ya que es uno de los países más vulnerables al clima.

Actualmente, Bangladesh es el presidente del Foro de Vulnerabilidad Climática de 48 naciones y del Grupo V20 de ministros de finanzas. Debido a las pautas de distanciamiento social de la pandemia de COVID-19, la conferencia se llevó a cabo en un formato híbrido que conectó a estudiantes universitarios de tres campus diferentes de México.

También puede tener una reunión con la subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría d Economía por la noche y discutirá temas de comercio mutuo e interés comercial. Finalmente, el Honorable Ministro de Estado para Relaciones Exteriores de Bangladesh partirá de México este jueves 30 de septiembre de 2021.

Con la intención de profundizar la relación bilateral, Bangladesh espera concluir acuerdos pendientes desde hace mucho tiempo que permitan al país penetrar aún más en el mercado mexicano y, en reciprocidad, México puede considerar activamente a Bangladesh como un socio comercial atractivo.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA