Último Momento

jueves, 16 de septiembre de 2021

Comentario a Tiempo / Renovada y buena relación de México con Estados Unidos

Teodoro Rentería Arróyave*

A todos los galardonados por la Asociación Nacional de Locutores de México, ANLM, que preside la querida amiga y colega, Rosalía Buaún Sánchez; a los que recibieron sus medallas por 25 y 50 años en el ejercicio de la locución y a los tres profesionales que fueron distinguidos con el máximo premio de la organización, “El Micrófono de Oro”: mi hijo-colega, maestro Teodoro Raúl Rentería Villa; la amiga, Araceli Rojas Tenorio y el amigo, Alberto Mojica Nava, quien por cierto en esa misma ceremonia cebrada en la ciudad capital, Cuernavaca, asumió la Presidencia de la Delegación Morelos. Muy bien por su entrega gremial al distinguido camarada, profesor y licenciado, Pablo Rubén Villalobos Hernández.

Una renovada y buena relación de México con Estados Unidos se vislumbra con el flamante embajador Ken Salazar, quien a tres escasos días de su llegada al país entregó sus cartas credenciales al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, también hicieron lo propio otros 20 diplomáticos representantes de sus respectivas naciones.

En esta ocasión, espero no equivocarme en mis predicción, basadas primeramente en la decisión del presidente Joe Biden por los antecedentes que singularizan al mencionado diplomático que lo califican como una amigo de Latinoamérica y de los latinos, por sus aseveraciones ante el Senado de su País y su declaraciones al llegar al nuestro; lo expreso porque anteriormente nos fallaron otros embajadores gringos quienes se adornaron con su sangre latina y su militancia demócrata.

Primeramente debemos de resaltar que Ken Salazar, al llegar a México, en el Aeropuerto Internacional, además de resaltar su orgullo por sus ascendencias mexicana y estadounidense, se comprometió a impulsar una nueva era en la relación bilateral entre ambos países.

Unos minutos antes de las 20:00 horas de este martes, Ken Salazar, con su tradicional sombrero, evitó hacer declaraciones a los reporteros que lo esperaban ansiosos a la salida del histórico del primer edificio histórico construido en la Ciudad, sin embargo ante el acoso reporteril, levantó el pulgar en señal de aprobación.

Ante ello, recordemos sus frases en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México del sábado pasado: “Los Estados Unidos y México juntos somos más fuertes porque unimos las capacidades, los sueños y las esperanzas de ambos pueblos. Llego a México con un orgullo de mis raíces mexicanas y también de mis raíces estadounidenses”,

“Sé que hay otras cosas que son muy importantes para todos nosotros, -estaré-, trabajando para asegurar que tengamos un sistema de migración que trabaje para los Estados Unidos y también para México”.

“Sé que también nos unimos ahora con el presidente López Obrador y la gente de México para asegurar que juntos vamos a superar esta pandemia, que ha sido una pandemia mundial, que vamos nosotros, humanos, a conquistar esta pandemia”.

Finalmente aseguró: “Tenemos que trabajar, tenemos un planeta, nuestro hogar, que le vamos a pasar nosotros a nuestros niños y a generaciones que vienen, en una condición mejor de la que nosotros encontramos.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que “Salazar será un embajador cercano a México debido a que ha representado la lucha de los hispanos y su carrera la ha forjado desde abajo porque no es hijo de ricos y tiene una sensibilidad especial respecto a los mexicanos… tan es así que lo envió el presidente Biden”.

SERÁ UNA RENOVADA Y BUENA RELACIÓN DE MÉXICO CON ESTADOS UNIDOS, con toda sinceridad, espero no equivocarme en este augurio o vaticinio.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA