Último Momento

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Crónica Confidencial / AMLO: con la conciencia tranquila

Leopoldo Mendívil

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR:

+La coherencia es innecesaria
y los principios estorban
Mussolini

En la mañanera de ayer y con miras a su Tercer Informe Presidencial, usted afirmó que con lo hecho por el país hasta la fecha, ya se puede ir tranquilo a su casa. Pues vaya que tiene una conciencia muy laxa, presidente.

Está muy contento, don Andrés, porque goza de gran aceptación hacia su persona (62 por ciento, Reforma y Mitofski), pero su administración está reprobada según la última encuesta de Reforma. Veamos cómo se han movido las percepciones en el último año:

1.- El aumento del crimen organizado pasó de 42 a 52 por ciento;

2.- La violencia creció de 41 a 51 por ciento;

3.- El empeoramiento de la economía del país se movió de 31 a 46 por ciento y el de la situación económica personal se elevó de 26 a 38 por ciento.

Usted afirma que sus antecesores le dejaron un cochinero. Mejor hablemos del presente, don Andrés; a continuación enlisto los problemas que usted y su administración han generado sin ninguna necesidad y sólo por malas decisiones:

SALUD. La creación del INSABI sin un plan de transición desde el Seguro Popular. Desabasto de medicinas durante dos años y medio por los cambios en los programas de compras. Disminución de la vacunación infantil. Presupuesto en salud más bajo en diez años (2020).

COVID. No tomó en serio la amenaza. Insistió erróneamente en que se había domado la curva de contagios. Desestimó el uso del cubrebocas. No protegió adecuadamente al personal sanitario. No ordenó pruebas masivas aleatorias, ni pruebas obligatorias para personas que venían del extranjero. Negó apoyos a las Mipymes durante el cierre de actividades.

NARCOTRÁFICO Y SEGURIDAD. No ha combatido el narco. Saludó a la mamá de El Chapo, liberó a Ovidio Guzmán y desatendió a la familia Le Barón. Ignoró que siete de las 10 ciudades más peligrosas del mundo son mexicanas. Dijo que el crimen organizado se portó bien durante las elecciones, pese a los asesinatos y coerciones, cuando su obligación es castigar el crimen y no darle calificaciones de primaria…

FALTA DE TRANSPARENCIA Y ORDEN EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS. Otorgar 70 por ciento de los contratos por asignación directa. Iniciar megaobras sin proyectos ejecutivos. Repartir dinero a través de programas sociales sin padrones verificados y metas precisas. Recortar el presupuesto a la ciencia. Anunciar programas de obra pública de los que nadie sabe nada.

PLEITOS INÚTILES E INDEMINIZACIONES FORZADAS. La cancelación del NAIM costó 160 mil millones de pesos y la de la cervecera Constellation Brands, mil millones de pesos. Ha buscado el desplazamiento de empresas con energías limpias.

CENTRALIZACIÓN DEL PODER EN DETRIMENTO DE LA DEMOCRACIA. Tener secretarios-floreros. Rivalizar con los organismos autónomos y confundir lo que cuestan con lo que valen. Crear súper-delegados para disminuir a gobernadores. Avasallar a la Cámara de Diputados. Insultar a la oposición.  

COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y VOLUNTARISMO. Desarticular los pocos mecanismos anticorrupción. Soslayar la conducta de sus parientes. Suponer que porque usted es honesto, todos lo serán. Apapachar a Emilio Lozoya.

MEDIO AMBIENTE. Ignorar el cambio climático y regresar a combustibles fósiles a través de PEMEX y la CFE. Violar acuerdos internacionales sobre la materia.

MUJERES. Trivializar que México es el octavo país en feminicidios. Desaparecer guarderías. Recortar el presupuesto para atender refugios para mujeres golpeadas.

FOMENTAR LA POLARIZACIÓN Y CREAR DISTRACTORES. Señalizar como enemigos a los que no piensan como usted. Entablar pleitos kafkianos para distraer la atención de los problemas reales. Hacerse la víctima todo el tiempo. Promover la revocación de mandato.

Por último, don Andrés, ayer también usted afirmó que su 4T ha generado cambios irreversibles…

¿Irreversibles? ¡¡Nooo la friegueee…!!

Investigación: Upa Ruiz upa@delfos.com.mx

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA