Último Momento

domingo, 19 de septiembre de 2021

Gestión de Negocios / No revises tu WhatsApp al amanecer

Mauricio E. Candiani
@MCandianiGalaz

El acto es mecánico para muchos. Una tentación abrumadora para otros. Una forma de subsanar la incómoda sensación de haberse perdido de algo.

Miles amanecen y lo primero que hacen es revisar su WhatsApp o, para efectos equivalentes, su correo electrónico. Responden de inmediato lo que juzgan pertinente o se quedan pensando en los asuntos que la casuística de los envíos ha puesto frente a sí. Su atención más fresca la ponen al servicio de las prioridades de alguien más.

En su definición más simple, atención es la aplicación voluntaria y sostenida de la actividad mental y de todos tus sentidos en un determinado asunto. Es un proceso conductual, temporal e intencionado que --en el mejor de los casos-- busca un determinado resultado.

¿Por qué no deberíamos revisar nuestro sistema de mensajería como primera actividad de cada mañana? Aquí 3 razones para la reflexión directiva:

1) Revisar mensajes por impulso es intrínsecamente reactivo.- Salvo asuntos que requieran atención proactiva en función de prioridades circunstanciales, gravitar alrededor de los mensajes o solicitudes de terceros es empoderar la agenda de los emisores, no la propia.

Es tan fácil acabar siendo succionado al “tener” que consumir o responder textos de toda índole en distintos sistemas de comunicación digital, que resulta central acostumbrarse a filtrar lo valioso e importante por encima de lo inercial.

2) Priorizar implica desarrollar atención selectiva.- Y es que cuando todo es prioridad, nada es prioridad.

La dinámica de atención de asuntos, la revisión concentrada de reportes, documentos o proyectos obliga a enfocar el 100% de la concentración en eso que resulta relevante en tu contexto específico del día o la semana. Posponer lo que más agrega valor por actividades tan misceláneas como desordenadas, es una de las mejores formas de procrastinar el alto desempeño.

3) Hay que evitar los distractores intermitentes.- No importa si son tecnológicos o analógicos, muchos de los sistemas de comunicación que nos rodean (de reporte, noticiosos o de esparcimiento) están diseñados para captar o disponer de nuestra atención sin consulta previa.

Resulta tan indispensable construir momentos de reflexión, de pensamiento y de silencio constructivo, como aprender a aislarse de los entornos multi-pantallas o llenos de avisos no solicitados de temas intrascendentes.

El WhatsApp y el correo electrónico son dos mecanismos de comunicación que, bien utilizados, resultan fundamentales para el buen actuar profesional. Pero hay que parametrizarlos o ajustarlos para que respondan a nuestra estructura de intereses, a nuestros ciclos de concentración y energía (diurnos o nocturnos) y, por supuesto, a nuestra disposición óptima de tiempo para accionar a lo que requiere ser meditado, creado, analizado o respondido.

Es una magnífica práctica apagar los avisos de todos los sistemas y aplicaciones de tu teléfono inteligente, tableta y computadora personal. Dejar de recibir ‘globitos’ o soniditos cada vez que un humano o un algoritmo decide enviarte un mensaje o correo, ayuda a que tu mente se mantenga en un mismo punto focal mientras tú así elijas hacerlo.

Lejos de estar revisando inercialmente mensajes, hay que aprender a asignar las unidades de energía más frescas de tu día a los temas más productivos en tu esquema de responsabilidades o prioridades. Y es que, en la vida como en los negocios, los resultados se producen donde pones tu real y sostenida atención.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA