Último Momento

lunes, 11 de octubre de 2021

Comentario a Tiempo / A la libertad de prensa y expresión, el Premio Nobel

Teodoro Rentería Arróyave*

Desde luego que es trascendental, importante, significativo, sustancial, en fin vale, que el Comité Noruego, les haya otorgado a dos periodistas el Premio Nobel de la Paz 2021 “por defender la libertad de expresión”.

Los galardonados son los colegas: la filipina Maria Ressa y el ruso Dimitri Muratov, el comunicado oficial “destacó la labor periodística que realizan documentando abusos de los gobiernos de Rodrigo Duterte de Filipinas y Vladimir Putin de Rusia”.

Si a a esas vamos, consideramos que los periodistas de México merecen ese Premio Nobel por las libertades de prensa y expresión por méritos propios. Por qué, porque nuestro país se ha convertido desde el tiempo de la docena trágica del panismo -2000-2012-, en el país más peligroso para ejercer el periodismo. Ahí están las cifras de horror.

Nuestro comentario de ninguna manera intenta quitar méritos a Maria Ressa, y Dimitri Muratov, por ello reproducimos el considerando del Comité Noruego: fueron galardonados “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, dijo la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, en Oslo.

No se trata de que seamos reconocidos los que a diario en México luchamos en condiciones francamente adversar por esas libertades primarias, se trata de reconocer a los caídos; el Premio Nobel ha sido entregado en tres ocasiones post mortem, dos conscientes de ello y uno porque desconocían que el galardonado había fallecido.

Ahora refirámonos a los premiados: Maria Ressa, de 58 años, es cofundadora de la página online Rappler, ha sido objeto en los últimos años de varias investigaciones, procesos judiciales y ha sufrido un intenso ciberacoso. Rappler ha publicado artículos críticos contra el jefe de Estado, Rodrigo Duterte, incluyendo su sangrienta y polémica lucha contra el narcotráfico. Reverber Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. “Nada es posible sin hechos”, dijo Ressa, tras recibir la noticia del Nobel.

Ressa, también tiene nacionalidad estadunidense, ya fue galardonada en abril con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2021, creado en memoria del periodista colombiano Guillermo Cano, asesinado en 1986.

Dimitri Muratov, de 59 años, es uno de los fundadores y jefe de redacción del periódico independiente ruso Novaya Gazeta, y “ha defendido desde hace décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles”, subrayó el jurado del Nobel.

Novaya Gazeta ha sacado a la luz “la corrupción, la violencia policial, los arrestos ilegales, el fraude electoral y las ‘granjas de trolls’”, señaló el comité, unos temas por los que ha pagado un alto precio: seis de sus periodistas fueron asesinados. Para los muertos ni un recuerdo.

Por último no quiero dejar en el tintero, o en la computadora, un último comentario: Esperemos que estos premios no tengan una connotación política, sobre todo el otorgado al Ruso. El Occidente desde hace mucho tiempo le ha dado a Nobel unas connotación geopolítica.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA