Último Momento

lunes, 11 de octubre de 2021

Concatenaciones / Descolonizadores

Fernando Irala

El 12 de octubre de 1492, hace cinco siglos y veintinueve años, un grupo de marineros comandados por el genovés Cristóbal Colón descubrió el nuevo mundo, el continente americano.

No lo supieron entonces, aunque cumplieron una hazaña comparable a los zigzagueantes intentos que hoy se hacen en materia de viajes espaciales.

El encuentro de los dos mundos era históricamente inevitable y más tarde o más temprano, con Colón o sin Colón, habría ocurrido. De hecho, parte de las críticas al descubridor de América es que no descubrió nada, que otros personajes y otras potencias europeas de su tiempo habían llegado antes.

Los radicalismos políticos hoy en boga traen en jaque al personaje. Su continuo acoso obligó hace un año por estas fechas a la retirada de su escultura en una glorieta de Paseo de la Reforma, donde permaneció a lo largo de siglo y medio.

Hoy se le busca un lugar escondido en la ciudad, porque la idea de la jefa de Gobierno, una señora de nombre romano y apellidos de resonancias igualmente europeas, considera que a la emblemática calle habría que descolonizarla.

Es ingenioso el uso del término porque lo mismo sugiere el rechazo a Colón que al concepto de colonialismo.

Sin embargo, algo más habrá que hacer, además de esconder el monumento al navegante. El Paseo mismo, cuyo trazo majestuoso tanto enorgullece a los capitalinos, fue delineado en inspiración y copia de los Campos Elíseos parisinos, y llevado a cabo por órdenes de un emperador extranjero, Maximiliano de Habsburgo, de cuyo nombre nadie quiere acordarse. ¿Así o más colonizada la rúa?

Y si deveras creemos que la aportación europea en la conformación de la nación mexicana es deleznable, ¿qué hacemos con el idioma que hablamos, con la religión que todavía practica la mayoría de los mexicanos, y con la figura para todos entrañable de Guadalupe, esa virgen de nombre árabe, color oscuro, y por cierto de reminiscencias colombinas, traída por los españoles?

Es pregunta, como acostumbra aclarar cualquier reportero avezado.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA