Último Momento

viernes, 22 de octubre de 2021

La labor de la oposición

Jesús Zambrano Grijalva
@Jesus_ZambranoG

El pasado lunes 18 de octubre, la Comisión de Hacienda y Crédito Público votó y aprobó los proyectos de dictamen a la Ley Federal de Derechos, Miscelánea Fiscal y Ley Federal de Ingresos 2022. Inmediatamente los asuntos se publicaron en la Gaceta Parlamentaria, se les dispensaron los trámites y se pusieron a discusión del Pleno de la Cámara de Diputados.

Ese mismo día, con 260 votos a favor y 218 en contra (voto unánime de la oposición), se aprobó en lo general el dictamen a la Miscelánea Fiscal y se declaró un receso. Al día siguiente cuando se retomó la sesión, la Mesa Directiva dio cuenta de más de 500 reservas inscritas para su posible discusión en el Pleno. El debate se prolongó hasta la medianoche, cuando se declaró de nueva cuenta un receso, esta vez por una lamentable trifulca en el estrado.

Desde el PRD hemos alertado sobre el contenido riesgoso de la propuesta del Ejecutivo y hemos presentado las propuestas correspondientes para su modificación. Consideramos que al menos hay cinco puntos que deberían discutirse y modificarse:

1. La reforma al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta con el que se busca reducir los donativos que las personas físicas pueden deducir de impuestos, lo que impacta directa y gravemente a las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro. No es casualidad que una propuesta de este tipo provenga directamente de López Obrador, recordemos que desde el inició de su gobierno se ha empecinado en arremeter contra la sociedad civil organizada. Desafortunadamente, quien terminará pagando el capricho presidencial serán las niñas, niños, mujeres y adultos mayores que se quedarán sin la atención que les brinda la sociedad civil, algo similar a lo que sucedió con los fondos que desaparecieron hace un año y que hasta hoy seguimos esperando la investigación sobre corrupción que prometió el presidente.

2. La Ley de Ingresos de la Federación contiene un artículo transitorio que busca alinear e incentivar el decreto que el Ejecutivo acaba de publicar para legalizar autos “chocolate”. Consideramos que esta pésima decisión del presidente representará un duro golpe a la industria automotriz legalmente establecida y sobre todo al medio ambiente y al derecho a la salud de las y los mexicanos. ¿Por qué mejor no impulsamos la fabricación de autos híbridos o incentivos fiscales para éstos?

3. Estamos en contra del incremento en los costos de los pasaportes y en las entradas a museos y zonas arqueológicas que propone la Ley de Derechos ¿Por qué mejor no incentivamos la cultura?

4. RFC obligatorio para mayores de edad. En una más de sus incongruencias, este gobierno plantea una persecución discrecional contra las y los jóvenes mientras permite a sus allegados esconder su dinero en paraísos fiscales. ¿Por qué mejor no investigamos la dudosa procedencia del enriquecimiento de Manuel Bartlet o del senador Armando Guadiana?
5. El gobierno debería apoyar a las y los jóvenes no perseguirlos, por eso desde el PRD estamos impulsando la incorporación de la tasa 0% en internet.

Desafortunadamente, hasta ahora Morena y sus aliados en Cámara de Diputados, de manera sistemática, como si fueran unos borregos, han rechazado todas las reservas de la oposición, ni si quiera han permitido poner a discusión las reservas, a la Ley Federal de Ingresos 2022 ni una coma le han movido porque así se los ordenó el Ejecutivo, lo que es una cínica violación al principio de la División de Poderes.

La oposición en Cámara de Diputados ha alzado la voz, ha propuesto alternativas, ha defendido las demandas de la ciudadanía y ha votado de forma unánime y disciplinada en contra de los caprichos presidenciales. Esa es la labor de la oposición y, de mantenerse así, no pasará ninguna de las reformas constitucionales regresivas de López Obrador.

Mi apoyo total a nuestro Grupo Parlamentario en San Lázaro por la lucha que están desarrollando incansablemente en defensa de la sociedad y en contra de las pésimas decisiones de Morena y sus aliados.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA