Último Momento

lunes, 11 de octubre de 2021

Pandora Papers: la caja de pandora

Dra. Aribel Contreras Suárez

El domingo pasado 3 de octubre, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI) hizo público el resultado de una investigación minuciosa que involucró a más de 600 periodistas ubicados en 117 países, contó con la participación de 140 organizaciones y reunió información equivalente a 3 Terabytes. Se analizaron 12 millones de documentos compuestos por 6.4 millones de archivos, 3 millones de imágenes, más de un millón de correos electrónicos y medio millón de hojas de cálculo. El resultado fue algo parecido a lo que fue el Offshore Leaks (2013), Panama Papers (2016) y el Paradise Papers (2017): un gran listado de todos los personajes involucrados que utilizaron los paraísos fiscales para ocultar su riqueza, para evadir al fisco o para lavar dinero. Este caso internacional ahora se le ha denominado los Papeles de Pandora (Pandora Papers en inglés). Este listado incluye a más de 330 políticos de más de 90 países, funcionarios de alto nivel, empresarios, artistas, deportistas, entre otros.

¿Qué es un paraíso fiscal?

Es una ciudad, estado o país completo que garantiza la secrecía bancaria. Es decir, no revela el nombre ni el monto del depositante. Y eso permite a más de 50 países en convertirse paraísos para recibir dinero proveniente de cualquier parte del mundo sin investigar previamente si es dinero obtenido lícitamente. Algunos ejemplos de paraísos fiscales son: Panamá, Chipre, las Islas Caimán, las Islas Vírgenes Británicas, los estados de Nevada y Dakota del Sur en Estados Unidos, etc.

¿Qué es una empresa offshore?

Es aquélla creada en un país diferente al país origen del dinero. A través de despachos contables y de abogados crean empresas y éstas a su vez establecen filiales en diferentes países que luego adquieren propiedades. De esta manera se “mueve” el dinero y se esconde el dueño de los inmuebles.

No es ilegal invertir en los paraísos fiscales, lo que sí es ilegal es no declarar estos movimientos al país de origen del dinero porque entonces sí se está cometiendo un delito. Para el Fondo Monetario Internacional los paraísos fiscales generan un costo de $600 millones de dólares al año. De acuerdo a datos del propio CIPI, a la fecha, por operaciones realizadas offshore, se ha tenido un costo estimado entre los 5.6 y los 32 billones de dólares.

Así que veamos qué pasará con la caja de pandora que acaba de abrirse. Ojalá no se cierre pronto sin que pase nada. Sino que en realidad se inicien las investigaciones correspondientes y haya consecuencias alrededor del mundo. Para más detalle, te invito a escuchar la entrevista que di en La Sonora de Nogales:

https://sonoradenogales.com/pods/pandora-papers/

Coordinadora
Licenciatura en Negocios Globales
Universidad Iberoamericana  
    
                                                    
aribel.contreras@ibero.mx
Twitter: @Aribel007

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA