Último Momento

sábado, 9 de octubre de 2021

"Tómelo con Calma"

Fernando A. Mora Guillén*
 
·      CFE totalmente improductiva.
·      Academias de EU y Latinoamérica apoyan a científicos acusados por Conacyt.
·      Descarta AMLO más recursos a entidades.

 
La Comisión Federal de Electricidad es totalmente improductiva, tiene un Contrato Colectivo carísimo, y un sistema de Pensiones impagable, por lo que vende una energía eléctrica muy cara, fuera de mercado,  que provocará mayor improductividad en el País.
 
Sabido es que en los años 90 se cerraron muchas fabricas, por el alto costo,  por eso se permitió la inversión privada en el sector,  la CFE lejos de mejorar ha cometido el error de encarecer más el Sistema de Pensiones,  reduciendo las edades de jubilación con Bartlett. Estaba claro que si reducía el costo de Pensiones en un 30% operaria en números negros,  pero se hizo al revés,  así que la energía eléctrica de la CFE será más cara en perjuicio de la productividad de todo el país.
 
Por lo pronto la Cámara de Diputados  tiene ya la iniciativa de reforma constitucional del sector eléctrico, con el propósito de fortalecer la CFE, y establecer que el Estado será el único actor autorizado para extraer litio. Asimismo propone que la CFE tenga 54 por ciento del mercado, y 46 por ciento será para las empresas particulares, para que haya una verdadera competencia.
 
Sin embargo es claro que habrá el cierre de muchas empresas, mayor desempleo, e incremento de la pobreza.
 
Tómelo con interés.- Las academias nacionales de Ciencia, Medicina e Ingeniería de Estados Unidos, así como la Academia de Ciencias de América Latina, se pronunciaron contra las acusaciones hacia 31 científicos e investigadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico de México.
 
A través de cartas, las academias expresaron consternación por la insistencia de la Fiscalía General de la República, por obtener órdenes de aprehensión contra los investigadores por supuestos delitos graves. Acusaron que hay acoso e intimidación hacia el grupo científico, manifestaron su preocupación por un posible efecto negativo para la colaboración científica internacional, por lo que llamaron a las autoridades federales a realizar una investigación apegada a los derechos humanos.
 
Asimismo 50 científicos del Comité Científico y el Comité de Constitución de Globelics (Red Global sobre Economía de la Innovación en el Aprendizaje y Sistemas de Desarrollo de Competencias), dirigieron el 5 de octubre una misiva al Presidente López Obrador, y a otras instancias, en las que expresaron su preocupación por la situación que enfrenta  la comunidad científica en México.
 
Habremos de dar seguimiento al caso, ya que está en suerte el futuro de 31 científicos y ex funcionarios del Conacyt y de su foro consultivo, que son investigados por peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como lavado de dinero, además de delincuencia organizada.
 
Tómelo con atención.- El Ejecutivo Federal manifestó que debe haber equidad y justicia en la distribución del presupuesto de los estados, la cual debe cuidarse a partir del combate a la corrupción y del ejercicio de autoridad de los gobiernos. "No creo que se entregué más dinero si no hay la seguridad de que se va a manejar con honestidad, porque no vamos nosotros a seguir fomentando la corrupción y los privilegios, no soy cómplice de actos de corrupción".
 
Sin embargo el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación 2022 señala que la Ciudad de México, encabezada por Claudia Sheinbaum, tendrá el mayor incremento en recursos con respecto a este año, al pasar de 157 mil 646.4 millones a 193 mil 86.9 millones de pesos. 
 
Hay la casualidad de que los recursos varían por estado, y cuatro de las cinco entidades que se prevé que reciban más presupuesto con respecto al número de habitantes que tienen, pertenecen a Morena.
 
Ya veremos el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 que será discutido en Diputados, y debe ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre.
 
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

 
*Maestro  en  Comunicación Institucional  por  la  Universidad Panamericana. 
 
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
 
* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA