Último Momento

martes, 30 de noviembre de 2021

Crónica Confidencial / Covid: La amenaza sigue

Por Leopoldo Mendívil

DR. HUGO LÓPEZ-GATTEL,
SUBSECRETARIO DE SALUD:

+Es desgracia habitual de los ineptos
engañarse al elegir profesión, casa y amigos
Baltasar Gracián

Cuando inició la aplicación de vacunas en México, el doctor Francisco Moreno, médico internista e infectólogo, afirmó que la pandemia era una carrera contra el tiempo; entre más tardara la inmunización, más oportunidades tendría el virus de mutar y, en consecuencia, de obstaculizar los esfuerzos para detener el COVID-19.

En ese entonces, las autoridades mexicanas descalificaron su advertencia. Hoy, la realidad le da la razón y, a pesar de ello, usted y sus colaboradores mantienen su postura ante la llegada de la variante ómicron.

La 4T siempre minimizó la pandemia y no comunicó los riesgos a la población con precisión y honestidad. Hace unos días usted dijo, don Hugo, que “no había evidencia científica” sobre el nivel de contagio y letalidad de la nueva variante. Una cosa es que todavía no haya y otra cosa es descartar la amenaza. No se trata de provocar pánico, pero tampoco provocar una falsa confianza.

Revisé lo dicho por expertos de diversas instituciones de gran prestigio y esto es en lo que coinciden:

Ómicron es más contagiosa, pero todavía no se sabe si es más letal que otras variantes; no obstante, hasta ahora los expertos consideran como improbable que la inmunidad proporcionada por las vacunas se vea rebasada y esperan que los contagiados no requieran hospitalización. Los científicos y las farmacéuticas ya trabajan a marchas forzadas, incluso para determinar si las inmunizaciones requieren alguna modificación.

Mientras tanto, las recomendaciones siguen siendo las mismas: uso universal de cubre-bocas, lavado de manos, sana distancia y… vacuna de refuerzo. ¿Ya tomó sus previsiones para fincar pedidos, obtener los recursos y organizar la logística? Espero que ómicron no lo agarre con los dedos en la puerta, como le pasó en 2020.

No se atenga a la iniciativa COVAX de distribución de vacunas. Loable, sin duda, ha tenido enormes fallas de operación y falta de financiamiento, al punto de sólo cumplir con el 18 por ciento de su meta para apoyar a los países de ingreso medio y limitado. Cabe decir que los países ricos no la han respaldado como prometieron y el reclamo quedó claro en la reunión de emergencia sostenida ayer por el G7, ya que la epidemia se contendrá hasta que 70 por ciento de la población mundial esté inmunizada; no hay de otra.

Por cierto, hay números que no me cuadran: En México hay 87 millones de personas mayores de 18 años. Ahora bien, según usted informó, entre las que tienen el esquema completo y las que recibieron “nuevos esquemas”, suman 76.5 millones de personas. ¿Qué pasa con los otros 10.5 millones de mexicanos? ¿No se suponía que para fines de octubre estarían todos inmunizados?

Por último, ¿ya tomó previsiones por si la variante nos da la sorpresa de ser más letal de lo esperado? Le recuerdo que si consideramos el exceso de fallecimientos registrado por el INEGI, México ocupa el segundo lugar en número de muertos por COVID y el cuarto si sólo tomamos sus cifras alegres de 300 mil.

¿Quién va a responder por tantas vidas perdidas?

POSTDATA…

El fin de semana pasado, en la reunión más importante del mundo editorial en español, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, arribó el libro Ideas sobre la libertad que cambian el mundo del empresario Ricardo Salinas Pliego. Se trata de una compilación sobre el valor más importante que tiene el ser humano: la libertad, sea económica, política, de expresión y de acción. La obra tuvo presentadores de primera, mis colegas Leonardo Curzio y Sergio Sarmiento. Enhorabuena.

            Investigación: Upa Ruiz upa@delfos.com.mx

Internet: Lmendivil2010@gmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA