Último Momento

sábado, 27 de noviembre de 2021

Enfoque Global / Pánico como al principio de la pandemia del COVID-19 se extiende en el mundo

José Luis Ortiz Santillán

La nueva variante del COVID-19 descubierta en Sudáfrica y el repunte de contagios en Europa, provocan la puesta en marcha de medidas urgentes en el planeta. La nueva variante de COVID-19, llamada Omicron por la OMS, ha empujado a los países europeos a imponer restricciones de viajes con el sur de África, con el fin de frenar el contagio, en medio de un incremento de casos por la llegada del invierno.

Inmediatamente después de la presentación realizada por los científicos sudafricanos el jueves pasado de la nueva variante secuenciada en el en Sudáfrica y en Botswana, de inmediato los europeos pusieron el sur del continente africano en cuarentena, comenzando por el Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, que cerraron de inmediato sus fronteras, suspendiendo vuelos e imponiendo medidas de contención, seguidas por los Estados Unidos y Canadá.

Como al principio de la pandemia, una vez más. El turismo tendrá que pagar las consecuencias y, seguramente, el intercambio comercial se verá afectado. Sólo al saberse de esta nueva crisis provocada por la pandemia del COVID-19, los mercados financieros sucumbieron al pánico, incluidos los mercados asiáticos, que impulsaron la revaloración del dólar y la devaluación de varias monedas en el mundo.

No hay esperanzas sobre una posible equivocación de los científicos, se han secuenciado un centenar de casos y los investigadores creen que la propagación de esta variante, denominada Omicron por la OMS, no sólo es real, sino que se propagado ya por varios países fuera de Sudáfrica y Botswana, donde apareció inicialmente, la cual se ha encontrado ya en Hong Kong, Israel y Bélgica; pero países como Namibia, Lesotho, Eswatini y Zimbabwe, también han entrado a la lista roja de alerta internacional.

La incertidumbre se incrementa sobre lo que los científicos desconocen aún. No se conoce aún la peligrosidad y comportamiento frente a las vacunas de la nueva variante, sobre la cual el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, ha señalado que es preocupante, pues tiene una “constelación inusual de mutaciones”, de acurdo al trabajo realizado por el científico sudafricano Tulio de Oliveira, sobre la proteína Spike, el objetivo todas las vacunas hasta ahora.

Si bien la OMS está trabajado ya sobre ésta nueva variante, la cual ha incluido entre las variantes de interés, ha solicitado a los países reaccionar con moderación y no desatar el pánico entre la población mundial. Seguramente se requerirá mucho tiempo para identificar el potencial de la nueva amenaza, pero por ahora la OMS recomienda que los países que sigan aplicando un enfoque científico, basado en el riesgo al implementar medidas de desplazamiento, cierre de fronteras y aislamiento, señalando que no se recomienda la implementación de medidas de restricción de viajes por ahora. Ola de contagios

Entre tanto, en medio de la llegada de turistas provenientes de todo el mundo por la llegada del invierno, México y los países de América Latina y el Caribe, que esperan poder reactivar sus economías con los ingresos que el turismo internacional representa, aún con millones de ciudadanos por vacunar, se encuentran expuestos a una nueva ola de contagios y decesos por el COVID-19, cuestionados sus gobiernos por el manejo de la pandemia por la oposición a sus gobiernos, como si sus opositores hubieran podido hacer mejor las cosas frente a una pandemia incontrolable e incontenible.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA