Último Momento

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Poder y Dinero / Rumbo al 2024, la caballada desbocada

· Sheinbaum, a la vida rosa * Ebrard, alianzas mundiales * Monreal, amarres locales * Loreta Ortiz, será Ministra de la SCJN * Long Beach * Santander-becas * Dante Delgado y Castañeda * IMSS, mega evento

Ten más de lo que muestras; habla menos de lo que sabes -
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

Por Víctor Sánchez Baños

¡Qué sabios eran los ideólogos del PRI, al dejar hasta el final que se descubran los llamados “tapados” de presidenciales!

Si se descubría quién era el sucesor, entonces los rivales los hacen trizas. Le exhiben sus deficiencias, sus nexos secretos, sus negocios sucios y todos los pecados que guardan en los clósets.

Recuero al dueño de un periódico que al contratar a un administrador, le amenazó que más vale que hiciera su trabajo con precisión quirúrgica y lealtad. Cuando falla una de ellas, nadie aguanta una auditoría a fondo. Y, así pasado, cuando cayó de su gracia, lo acusaron de un desfalco, que seguramente no existió, y lo corrieron sin un solo centavo de indemnización.

En ello radica la vulnerabilidad de los candidatos a la presidencia.

Pero, podrían acotarme y decir que desde mucho tiempo antes se destapó López Obrador a la Presidencia; lo mismo paso con Cuauhtémoc Cárdenas.

La respuesta es sencilla, el dueño de Morena era López Obrador, ya que cuando militó en las filas del PRD y del PRI, no lo dejaban crecer los que se habían adueñado de esas posiciones.

Además, tenía dos cosas que lo hacían fuerte: su propia fuente de recursos económicos y un capital político que su amasar en los últimos 20 años, después de su paso por el Gobierno del DF. Supo como armar estrategias de control masivo y propagandístico. Sabía que quien pega por primera vez, pega dos veces y lo hizo con la posición de víctima que adoptó en el triunfo que, según dice, le quitaron en el 2006, con el ascenso de Felipe Calderón.

Pero eso es historia.

Al ver a Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la CDMX, en las portadas de revistas internacionales prestigiosas, llama la atención de los puristas del análisis político de la región más transparente.

¿Fueron portadas compradas? ¿Claudia se volvió en la candidata a la silla maldita, como la calificaría Emiliano Zapata a la silla presidencial? ¿De verdad Sheinbaum es una “socialista moderna”? ¿Qué significa ese concepto? ¿Será teórica de la desigualdad?, o simplemente ¿una leal empleada de Andrés Manuel López Obrador, de la misma manera que lo fue Luis Donaldo Colosio de Carlos Salinas?

AMLO le dio el gobierno de la Ciudad de México, para que ahí amasara su capital económico y político para la campaña del 2024.

Claro que Claudia es la preferida “del señor”. Ella lleva delantera ante Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Sin embargo, la sobreexposición a la que se somete le generarán el rechazo de muchos sectores que se aglutinan en diferentes fuerzas.

Por el momento, al lado de Claudia están otros grupos que tienen el control de grupos sociales, muchos de ellos de mala fama y repulsión de la sociedad. Algunos políticos creen que sumar significa agregar a los que tienen dinero para hacer política, aunque cometan delitos.

Claudia, en síntesis, está bajo el escrutinio escrupuloso de sus ahora, enemigos políticos.

Pero, también la jefa de gobierno, abre fuego contra Marcelo y Ricardo.

El canciller está en el punto donde la estrategia que encabeza, la enfoca en contactos internacionales. Logró un éxito en la reunión de Biden, Trudeau y AMLO. El discurso fue el preciso a la audiencia de Washington, a diferencia del que hizo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que estaba totalmente fuera de lugar. Aquí asesoró bien a López Obrador.

Usa los foros internacionales para presentar aspectos de la diplomacia mexicana.

Ambos, Claudia y Marcelo, tienen una sobreexposición en medios.

Ricardo Monreal, también hace lo mismo. Pero, con mejor presencia en medios. Sin embargo, poco a poco saca información que le conviene y posicionamientos que son vigilados por los grupos de poder y dinero en el país.

Lo que es real, es que la lucha deja de lado infinidad de aspectos que eran “secretos secretísimos de familia”. La “familia” de la izquierda nacional, tiene muchos pecados que no caben en el clóset. Muchos heredados de su paso por el priismo, panismo y perredismo, por el cual cruzaron.

La apuesta lanzada por el presidente al destapar a sus candidatos, especialmente el sobre apoyo que le da a Sheinbaum, en lugar de favorecerla, la afecta en forma notable.

Pero, esto a penas empieza.

PODEROSOS CABALLEROS

LORETA ORTIZ HOY SERÁ MINISTRA

Loretta Ortiz Ahlf, será ungida hoy en el Senado de la República como ministra de la Suprema Corte de Justicia, en sustitución, por jubilación del ministro Fernando Franco González. La virtual nueva ministra, es una jurista, académica y política mexicana. Actualmente, se desempeña como consejera de la Judicatura Federal, cargo para el que fue designada por el Pleno del Senado de la República por un período de 5 años. Hasta 2018 miembro del Movimiento Regeneración Nacional y se le considera incondicional del presidente López Obrador, aunque ella predique que no existe sometimiento al Ejecutivo Federal.

IMSS

Hoy realizará el IMSS, que encabeza Zoe Robledo, su 112 Asamblea General a la que asistirá el presidente López Obrador, así como gobernadores y miembros del gabinete. Será la primera vez en 78 años, que se llevará a cabo en Palacio Nacional.

DANTE DELGADO RECUPERA MC

Dante Delgado reasumirá el liderazgo del partido Movimiento Ciudadano, y Clemente Castañeda será el coordinador de la bancada en el Senado de la República. De alguna manera le restan fuerza al grupo de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien impuso, hizo y deshizo en ese partido, pero descuidó la posición nacional. No entienden que son un partido bisagra, que puede servir para impulsar propuestas del gobierno o para bloquearlas.

MEXICALI; SATURACIÓN DE PUERTOS EN LONG BEACH

Las maquiladoras en Mexicali, Baja California, ha reajustado sus planes de producción por los retrasos de la llegada de mercancía como parte de los problemas que hay en la cadena de suministro a nivel global, derivados de la saturación de los puertos en California, en especial de Long Beach. El presidente de Index Mexicali, Joaquín Jiménez Arriaga, mencionó que no han suspendido operaciones, aunque sí hay reportado retrasos de hasta 24 semanas en la llegada de mercancías de gran tamaño. Por ello, la producción de mercancías en México es mucho más tardada. Además, consideran costos más altos de envío, lo que también han incrementado sus costos de manufactura. Se han duplicado y hasta triplicado los costos de los envíos. Un drama empresarial.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

SANTANDER

Banco Santander junto con la Universidad de Pensilvania, lanzó 1,000 Becas para potenciar el inglés profesional. Estas becas están dirigidas a mayores de 18 años, no nativos en lengua inglesa, nacionales o residentes de 13 países: México, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, EU, España, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay, con un nivel mínimo B1 de inglés. Para Javier Roglá, director global de Santander Universidades, y Jack Sullivan, director de English Language Programs de la Universidad de Pennsylvania, ofrecen estas herramientas suficientes para realizar estudios en universidades de Estados Uidos y Reino Unido. Se trata de lecciones online gratuitas que ayudarán a los estudiantes y a los recién graduados a dar lo mejor de sí en el cada vez más competitivo mercado laboral.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA