Último Momento

viernes, 10 de diciembre de 2021

Comentario a Tiempo / 89 colegas galardonados con el “Premio Nacional de Locución 2020-2021”

Por Teodoro Rentería Arróyave*

Pocas veces se asiste a una ceremonia de las dimensiones, por su emotividad, organización y capacidad de convocatoria, como fue este fin de semana la entrega del Premio Nacional de Locución 2020-2021, de la Asociación Nacional de Locutores de México, que preside la maestra Rosalía Buaún Sánchez.

“Hace muchos años, cuando yo era una niña pequeña, escuchaba la radio y me imaginaba a esos grandes hombres y mujeres que estaban detrás del micrófono. quería conocerlos, ya que eran unos ídolos para mí. así, poco a poco, y después de rogarle mucho a mi madre, me llevó a Televicentro donde tuve la oportunidad de iniciarme como una pequeña niña de 8 años, en esta hermosa profesión, a la cual he dedicado mi vida. es así como tras caminar muchos años junto a mis compañeros locutores, después de afiliarme a esta mi amada Asociación Nacional de Locutores de México y después de ser inspirada por grandes hombres como Enrique Bermúdez Olvera”, Así inició su mensaje la dirigente gremial en el escenario magnífico del “Teatro del Ferrocarrilero”, que colmaban 89 orgullosos recipiendarios, sus familiares, amigos e invitados especiales.

Este Premio se significa, por que cada uno de ellos, está respaldado por una medalla con el nombre de un personaje del micrófono que ha hecho historia en la radio y la televisión de nuestro México.

Observe, continuó Buaún Sánchez, que todos los locutores tanto de radio, televisión, así como los maestros de ceremonias, nos reconocíamos entre pares nuestro trabajo, aplaudíamos las aciones de grandes mujeres y hombres de la historia de la comunicación porque los que nos dedicamos al micrófono, sabemos que nos comprometernos al entregar nuestras vidas al trabajo.

Basados en esta inspiración fue que, en el año de 1999, junto con mis compañeros de la mesa directiva nacional de ese tiempo, creamos el Premio Nacional de Locución, que busca reconocer el trabajo, dedicación y profesionalismo de mujeres y hombres del micrófono a lo largo y ancho de nuestro hermoso México.

Imposible mencionar a todos los galardonados, menciono algunos muy significativos, y en ellos reconocemos a todos los recipiendarios del ansiado Premio.

ABRAHAM MENDIETA RODRÍGUEZ, ANÁLISIS, medalla LUIS M. FARÍAS; ADRIAN GONZALEZ BARRIENTOS, NOTICIAS, medalla SERGIO GUARNEROS SAN MIGUEL: AGUSTÍN ROMO ORTEGA TRAYECTORIA EN RADIO, medalla MARCO AURELIO MONCADA KRAUSS; ANA MARÍA LOMELI, CONTENIDO SOCIAL, medalla TOMÁS PERRÍN

ARACELI AGUILAR SALGADO, REPORTAJE, medalla TEODORO RENTERÍA; ARELI ONTIVEROS "LA LEY, JUSTICIA ELEMENTAL" CONTENIDO SOCIAL medalla JOSÉ HERNÁNDEZ CHÁVEZ "PICO DE ORO"; ARLENNE MUÑOZ VILCHIS, ANÁLISIS, medalla LUIS M. FARÍAS; BOLIVAR DOMINGUEZ MAQUIVAR, LOCUTOR CON LEGADO, medalla IGNACIO HERNÁNDEZ LUMBRERAS.

DANIEL ROSAS, REPORTAJE, medalla TEODORO RENTERÍA; EDGAR MARTÍN RÍOS, NOTICIAS, medalla PEDRO FERRIZ SANTACRUZ; OBIEL RODRÍGUEZ ALMARAZ, LOCUTOR EN CABINA tamaulipeco, medalla ENRIQUE BERMÚDEZ OLVERA

FERNANDO RÍOS GARCÍA, REPORTAJE, medalla JACOBO ZABLUDOVSKY; FRANCISCO FORTUÑO OLGUÍN, COBERTURA ESPECIAL, medalla ALONSO SORDO NORIEGA

KAREN RIVERA SÁNCHEZ, REPORTAJE, medalla JACOBO ZABLUDOVSKY; LAURA VANNESA BRUGÉS DUARTE, NOTICIAS, medalla SERGIO GUARNEROS SAN MIGUEL; LUIS TULA, INFANTIL, medalla FRANCISCO GABILONDO SOLER "CRI-CRI"; MARCO "EL GALLO" VILORIA, LOCUTOR EN OFF, medalla PEDRO DE LILLE; MARÍA ESTHER DÍAZ ZAMORA, CULTURA. Medalla RICARDO LÓPEZ MÉNDEZ "EL VATE".

Es un gran honor para el autor que una de las medallas que se entregan desde hace más de 20 años, lleve nuestro nombre. Felicidades a los galardonados, a la presidenta Rosalía Buaún Sánchez y a todas y a todos los trabajadores del micrófono y de las cámaras.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA