Último Momento

jueves, 16 de diciembre de 2021

La vuelta a Veracruz en un teclazo / El Gobernador en el Congreso

Yamiri Rodríguez Madrid

Conforme a los tiempos, este lunes acudió ante el Congreso Local el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para cerrar la glosa de su Tercer Informe de Labores.   La nota de color la dieron las y los diputados locales de Morena, quienes se vacunaron, con pancartas en sus curules, señalando que no hay presos políticos, sino corruptos presos. El mandatario veracruzano se dio tiempo para echarse un chistorete -que no le causó gracia a la oposición-, al supuestamente equivocarse al pronunciar los ladrones de Tierra Blanca, en lugar de los ladrones de cuello blanco.

Habló y habló muchos; reconoció que hay un remanente que falta por ejercerse, aunque a 18 días de que termine el año afirmó que no hay subejercicio, y reiteró que se usarán los primeros tres meses del año para utilizarlos. Viendo siempre por el espejo retrovisor, recordó que el Hospital de Perote se pagó, pero lo dejaron inconcluso.

También anunció, a pregunta de la diputada del Partido Verde, Citlalli Medellín, que en 2022 pagará finalmente 500 millones de pesos a los ayuntamientos veracruzanos que han promovido acciones de inconstitucionalidad; se han retrasado, expuso, porque hay que hacer frente a otras obligaciones.

A diferencia de las comparecencias de los secretarios, a cada rato era interrumpido por los aplausos, por los gritos de bravo de los asistentes. También se dio espacio para reconocer a sus colaboradores, como a la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadans y al secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

En la transmisión en Facebook, del perfil del propio Gobernador, no había ni medio millar de personas conectadas, curiosamente el mismo número de personas que comentaron y que compartieron. Fue el espacio para bots, propios y contrarios, pero no para los ciudadanos.

De todos los posicionamientos, destacó el del Partido del Trabajo, a cargo del diputado Ramón Díaz Ávila, quien hizo una radiografía exacta de cómo se recibió el estado y cómo está en este momento: una de las entidades más endeudadas de todo el país, inundado de fosas clandestinas, líder en delitos y en corrupción. Y aunque apuntó que hay avances, también subrayó los pendientes, lo que el propio García Jiménez reconoció como un gran reto a largo plazo, principalmente el de la pobreza extrema y el de la seguridad.

Mas allá de lo que expresen los diputados, la evaluación final la tiene la gente, con su voto, en los próximos comicios, con lo que avalan o reprueban las acciones de los gobernantes. En vía de mientras, ya estamos en el cuarto año de Cuitláhuac.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA