Último Momento

viernes, 14 de enero de 2022

Comentario a Tiempo / “México grandeza y diversidad"

Por Teodoro Rentería Arróyave*

El Gobierno de la República nos ha entregado un excelente documento tanto a los que conformamos este nuestro gran país como a la comunidad mundial, nos referimos al libro “MÉXICO GRANDEZA Y DIVERSIDAD”; anteriormente para acceder a estar publicaciones denominadas genéricamente de arte, teníamos que tener amigos o conocidos en las dependencias gubernamentales, ahora lo han puesto a disposición en las redes sociales para el disfrute de todos nosotros, no sólo de los que cotidianamente gustan de la historia y de las bellas artes, sino de todos los que tenemos el ansia de aumentar nuestros conocimientos y disfrutar la grandeza de nuestra Nación.

Ahora es posible reproducir a través de las redes sociales la obra a todo color y archivarla en nuestros teléfonos celulares, en nuestras tabletas, en nuestras laptops o en nuestras computadoras. Con los adelantos cibernéticos, seguro, que vamos aumentar la calidad de las ilustraciones.

Aunque la obra se realizó a mitad del régimen de presidente Andrés Manuel López Obrador, solo se le menciona en los créditos, nada de mensaje del primer mandatario. Todos los créditos son encabezados por el director de la obra, maestro de historia, Diego Prieto Hernández y los expertos colaboradores.

El libro se divide en una Introducción y XX capítulos, bibliografía recomendada por los autores, autores, glosario y siglas acrónimos, en 481 páginas.

Se inicia la obra con este extracto del pensamiento de Bernardo de Balbuena: “… hombres y mujeres de diversa color y profesiones, de varios estados y varios pareceres; diferentes en lenguas y naciones, en propósitos, fines y deseos, y aun a veces en leyes y opiniones”.

Enseguida, muy extractado nos reproducimos la introducción del maestro Diego Prieto Hernández. “México es un gran país. Con una población que en 2020 superaba los 126 millones de personas, es el décimo más poblado del mundo; con una superficie de casi 2 millones de kilómetros cuadrados, ocupa el décimo tercer lugar en extensión; se trata de una de las 15 economías más grandes del planeta, no obstante, la enorme desigualdad que desgarra su tejido social. Pero la grandeza de México no tiene que ver tan solo, ni principalmente, con su tamaño, con su población o con su economía, sino sobre todo con su diversidad cultural y natural, con la fuerza de las civilizaciones que nutren su larga historia, con la inmensa riqueza de sus territorios, con la determinación de sus pueblos que aun en las peores adversidades han sabido resistir, con valor, creatividad e ingenio y forjar esta nación, capaz de mantenerse unida y vital en su pluralidad; y con la profundidad de los valores que a lo largo de los siglos han nutrido los empeños y las luchas de las mujeres y los hombres de México: la justicia, la libertad, la soberanía, la comunalidad, la lealtad, la equidad, la fraternidad, la paz y el respeto por la tierra y por la vida.

El territorio mexicano está bañado por los dos grandes océanos del planeta: el Atlántico y el Pacífico; con dos mares interiores que albergan una inmensa riqueza marina: el Golfo de México y el Golfo de Baja California, formando parte de nuestros extensos litorales. Grandes cadenas montañosas atraviesan el territorio: la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental que corren de norte a sur, mientras el Eje Neovolcánico, que incluye los mayores volcanes mexicanos, enlaza ambas sierras que convergen en el Nudo Mixteco, dando lugar a la Sierra Madre del Sur.

Por eso, desde la separación de los continentes, la vida tuvo en América un desarrollo independiente, lo mismo que las culturas, que se desarrollaron aparte, hasta la gran irrupción del siglo XVI.

Para que seguir, los invito a disfrutar esta singular por enriquecedora obra del muestro México, elaborado por el ingenio y la sapiencia de un grupo de ilustres historiadores y eruditos en las diferentes materias que convergen en la obra.

* Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA