Último Momento

miércoles, 26 de enero de 2022

Los 212 Planes Municipales de Desarrollo


Yamiri Rodríguez Madrid 

Una de las primeras tareas que tienen las nuevas autoridades municipales es la elaboración de sus planes municipales de Desarrollo. Ojalá y no lo vean como un negocio, una oportunidad para meterse unos pesos, como ha sucedió en anteriores administraciones, ni contraten a asesores patito con tal de cumplir con el requisito. 

Un Plan Municipal de Desarrollo es un documento maestro que debe regir su actuar en lo que dura su administración, atendiendo a las necesidades y desafío de su municipio; por eso no puede hacerse al vapor, sobre las rodillas, ni como un machote. Que este arranque sea también la oportunidad para que actualicen sus Atlas de Riesgo Municipales, los cuales en su mayoría quedaron en el olvido y son fundamentales para prevenir tragedias en los años que vienen. 

De la mano viene también la capacitación de las y los presidentes municipales, síndicos y regidores. Llaman la atención las declaraciones que hizo el rector de El Colegio de Veracruz,  Mario Raúl Mijares Sánchez, quien señaló que la totalidad de las y los nuevos presidentes municipales de la entidad rechazaron la asesoría que les ofreció el Colver y el Instituto de Administración Pública (IAP), para la elaboración de sus planes municipales de desarrollo, ni quisieron acceder a la profesionalización que ofrece dicha casa de estudios. El Congreso Local no debe demorar en convocarlos también a capacitación, principalmente en temas de fiscalización; ya verá usted cuántos asisten o mandan al representante del representante del representante, pero la cabeza brilla por sus luces. 

Qué lamentable que la respuesta haya sido nula, pues se trata de una institución seria y profesional, con académicos con altas credenciales que, sin duda, les darían el acompañamiento necesario. Ahí está también la Universidad Veracruzana (UV), pero prefieren reportar el pago de más de un millón de pesos que acudir a una institución educativa de la entidad.  

Habrá que esperar a ver cuántos cumplen en tiempo y forma con los planes y si estos no terminan siendo puro negocio y un documento olvidado, como muchos otros más.  

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA