Último Momento

jueves, 27 de enero de 2022

Por la Libre / Gurús Políticos más falsos que moneda de tres pesos, venden humo a suspirantes

Joaquín Quiroz Cervantes


Quien presuma, se crea o sienta gurú de la política y que tiene la fórmula infalible para ganar elecciones, en estos tiempos o es un charlatán o está más perdido que pastores de Belén en pleno marzo. 

Observamos por un lado a los grandes despachos publicitarios y de estrategias asentados en el centro o norte del país, sin estar tropicalizados, que cobran unas cantidades estratosféricas, pero que, al no estar en sintonía con el sentir de la ciudadanía, quieren traer fórmulas aplicadas en otras latitudes que nada tienen que ver con nuestra entidad. 

De entrada, hay no solo que conocer sino entender a todo Quintana Roo, que la forma de ser, pensar y actuar de la gente de los distintos municipios es muy diferente, ya que con el común denominador los usos, costumbres, maneras y aspiraciones son muy distintas entre cada latitud municipal. 

Ya que la forma de acercar a un candidato o candidata con la gente, cambia diametralmente entre el Norte y el Sur quintanarroense, y el discurso, imagen y desenvolvimiento es distinto en cada localidad, y quien no lo entienda o quiera aplicar fórmulas añejas de hace dos décadas no tiene nada que hacer en el escenario. 

En tanto el inventar por inventar, o jugarles a los estrategas en mesas de café o por ocurrencia tampoco es el santo grial que busque el electorado, realizar combinaciones entre quienes conocen los códigos y necesidades de la gente, con quienes plasman estrategias en realidades no es cualquier cosa, y eso lo da únicamente la experiencia. 

Es lerdo y torpe querer pensar que las y los quintanarroenses votan en serie y no en serio, y cada región es muy distinta, y apostarle al idealismo, sueños y fantasías no es lo que aplica, y por querer improvisar a lo estúpido es que salen slogans o frases que en vez de ayudar al producto político lo van hundiendo. 

Esto sumado a que hay quienes no hay ni cómo ayudarles, ya que aun cuando traigan toda la infraestructura recursos y gurús, su pasado les persigue y sus negativos son demasiados como para tapar el sol con un dedo, ahí si ni reviviendo a San Juan Pablo II la libran. 

Así pues, que mientras más se acercan los tiempos electorales, veremos gurús de todo tipo, algunos con buenas intenciones y poco conocimiento del terreno, otros más especialistas en vender humo, y algunos que nomás tienen las ganas, pero están más huecos que el caballo de Troya, muy interesante lo venidero. 

 

TRANSICIÓN PROVISIONAL EN EL PODER JUDICIAL. 

Fue en agosto de 2017 que José Antonio León Ruiz, asumió la titularidad del Poder Judicial de Quintana Roo, cargo en el que estuvo hasta este 26 de enero, es decir 1610 días estuvo como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, luego de una destacada carrera judicial se retiró el jurisconsulto, y de manera provisional el pleno de este Poder, designó a Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde en su lugar. 

Gustavo Adolfo del Rosal, radicado en Chetumal quien tiene una vida realizada en la capital quintanarroense asume esta encomienda, luego de que se hiciera el protocolo requerido con el voto de las y los magistrados quienes dieron esta encomienda al jurista quintanarroense. 

Será un periodo hasta agosto de este año en el que pudiera reelegirse o bien que otra magistrada o magistrado asuma la encomienda por un periodo, las y los magistrados reconocieron la labor de León Ruiz quien cierra un ciclo en su carrera judicial, con la máxima posición a la que puede aspirar algún abogado o abogada dentro del Poder Judicial que es presidir dicho organismo. 

León Ruíz, externó su más sincera felicitación al nuevo magistrado presidente electo, confiando plenamente que el Poder Judicial de Quintana Roo seguirá enfocado en consolidar una justicia humana, moderna y cercana a la sociedad. 

 

CURVA PELIGROSA… 

Enviamos una afectuosa felicitación a la distinguida abogada y amiga Marisol Balado Esquiliano, quien este jueves estará de manteles largos celebrando un año más de vida, a la apreciada dama deseamos lo mejor hoy y siempre, felicidades. 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre  

 

quirozjoaquin@yahoo.com.mx

Sígueme en twitter @joaquinquirozc 

Facebook porlalibrecolumna 

#Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaro

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA