Último Momento

martes, 1 de febrero de 2022

Comentario a Tiempo / En un mes, cuatro periodistas y un familiar asesinado (I)

Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio periodístico organizado titulado: “FUE ASESINADO EL PERIODISTA ROBERTO TOLEDO EN ZITÁCUARO, MICHOACÁN”, mismo que reproducimos íntegro en dos entregas:

Enero ha sido un mes trágico para el medio, 5 asesinatos: 4 periodistas y un familiar. /En este último crimen, el colega Armando Linares López director del portal de noticias, “Monitor Michoacán”, señala a dos funcionarios como presuntos implicados en el homicidio. /Precisa que recibieron amenazas por las notas sobre corrupción que publicaron y que implicaban a el exfiscal regional Francisco Herrera Franco y al presidente Municipal de Zitácuaro, Antonio Orihuela, inclusive la víctima mortal había recibido protección federal. /Tres sicarios tocaron a la puerta de la sede del Portal y cuando el comunicador la abrió. Le dispararon a quemarropa. /Hubo intentos por desvirtuar la información en el sentido de que la víctima mortal no era periodista, el propio director del medio de comunicación aclaró que tan era, que se desempeñada como su más cercano colaborador y las amenazas que habían recibido estaban contra ambos.

Como lo informamos con toda oportunidad, el periodista y abogado Roberto Toledo fue asesinado la tarde de este martes 31 de enero a la entrada de la sede del portal de noticias “Monitor Michoacán” de Zitácuaro, Michoacán. Se informó que fueron tres sicarios quienes tocaron a la puerta y cuando la abrió el comunicador le dispararon a quemarropa para después huir con toda tranquilidad.

Hemos indicado anteriormente y reiterado que tal parece que el gremio periodístico en México tiene que vivir en continuo duelo por la vergonzante impunidad prevaleciente, ahora corroborada por las propias autoridades federales, mismas que aceptan que el 90 por ciento de estos crímenes no han sido investigados correctamente puesto que los autores intelectuales y materiales no han sido llevados a los tribunales. Es la impunidad, reiteramos, la que propicia esta ola de violencia que no cesa desde 1983. 

Sólo en este trágico enero del año que comienza hemos sufrido 5 asesinatos, cuatro periodistas: Lourdes Maldonado López y Alfonso Margarito Martínez Esquivel, en Tijuana, Baja California; José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz; y un familiar:  Jordy Dávalos Nieto, joven deportista de alta resistencia hijo del periodista Elodio Dávalos González, también asesinado en Veracruz.

Roberto Toledo de 55 años de edad había recibido amenazas a raíz de que en “Monitor Michoacán” denunció actos de corrupción del gobierno de Zitácuaro, presidido por Antonio Orihuela, reveló el director Linares López. Se sospecha, dijo, que los mensajes provenían de cercanos al edil priísta, puesto que “nos dijeron que le bajáramos de tono”.

Apenas conocido el asesinato, el propio ayuntamiento de Zitácuaro trató de desvirtuar la calidad de periodista de la víctima, al asegurar en sus redes sociales que Roberto Toledo era un colaborador técnico de un despacho de abogados que se ubica en las mismas instalaciones del portal.

La misma información la dio a conocer Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, quien escribió en Twitter: “De acuerdo con investigaciones judiciales, el C. Roberto Toledo, asesinado el día de hoy, se desempeñaba como auxiliar de un despacho de abogados, no como periodista. Condenamos este crimen. Ningún ser humano debe ser privado de su vida. Nuestras condolencias a familiares y amigos”.

Horas antes, el mismo vocero presidencial escribió en su cuenta de Twitter: “El @GobiernoMX condena el asesinato del periodista Roberto Toledo del portal Monitor Michoacán. Trabajaremos en conjunto con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso; no permitiremos la impunidad. Defendamos la libertad de expresión y el derecho a la información”. CONTINAURÁ.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA