Último Momento

miércoles, 16 de febrero de 2022

Comentario a Tiempo / Se informará de las investigaciones de los asesinatos del periodistas (II)

Teodoro Rentería Arróyave


 SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

Habíamos apuntado, que aún tardía es de gran calado la importante determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de informar, cada quince días, tanto al gremio como a la sociedad toda, los avances sobre los atentados, en forma puntual de los homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos.

Confiamos que éste, todavía nuevo gobierno encabezado por el líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador, retome el incumplido compromiso y revierta este fenómeno que va en contra directamente de la sociedad mexicana en cuanto a su derecho irrenunciable a la información.

Se ha especulado, en esa campaña vociferante, que en el actual gobierno suman más víctimas en el gremio periodístico que en los anteriores inmediatos sexenios; es nuestro deber aclarar el embuste, de acuerdo con el REGISTRO CON NOMBRES Y FECHAS DE LOS PERIODISTAS; TRABAJADORES DE PRENSA; FAMILIARES Y AMIGOS DE COMUNICADORES; CIVILES, Y ESCOLTAS, que también han sido víctimas de los enemigos de las libertades, hasta ahora no hay punto de comparación.

El Monitoreo del gremio organizado nos indica que, el total de agravios en el sexenio calderonista -de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa-, alcanzó la cifra cruenta de 104 homicidios: 86 periodistas; 10 trabajadores de prensa; 5 familiares y 3 amigos, además 14 desapariciones forzadas

Durante el régimen de Enrique Peña Nieto se cometieron 101 homicidios: 85 periodistas; 2 locutores; 6 familiares y 6 amigos de comunicadores, y 2 civiles, además de 7 desapariciones forzadas,

El Informe Anualizado Sobre los Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas y Demás Víctimas en México, que es resultado del monitoreo permanente del gremio periodístico organizado desde que se creó la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, en el 2002, representa una denuncia constante ante la impunidad prevaleciente y una exigencia de justicia ante los asesinatos, todos atentatorios contra las libertades de prensa y expresión, así como el derecho de la sociedad mexicana de estar oportuna y verazmente informada.

Este, nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos los conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales enemigos de las libertades de prensa y expresión se burlen de la justicia. Como se puede comprobar, la lista lúgubre aumenta exponencialmente y sumamos las desapariciones forzadas.

Por desgracia, por la impunidad imperante, continúan en aumento exponencial los asesinatos de periodistas y demás víctimas, cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión, llámense miembros del crimen organizado y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Con el asesinato de colega oaxaqueño Heber López Vázquez, en lo que va del 2022 se han cometido 7 asesinatos: 5 periodistas y 2 familiares.

En lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López suman 51 asesinatos: 43 periodistas, 2 locutores, 1 trabajador de prensa, 3 familiares y 2 escolta

Alertamos: de seguir esta tendencia, el Gobierno de López Obrador, no sólo podría igualar las cifras lúgubres de sus dos inmediatos antecesores, sino superarlas.

Las dos medidas: el informe de las actuaciones de investigación de estos crímenes cada quince días, aunque la mayoría recae en el fuero común, y el poder de atracción que puede y debe imponer la Fiscalía General de República, son partes fundamentales de nuestras luchas. De cumplirse a cabalidad estas determinaciones presidenciales, podría revertirse este angustioso y lacerante problema social.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.   

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA