Yamiri Rodríguez Madrid
No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla y, finalmente, este 8 de febrero monseñor Jorge Carlos Patrón Wong asumirá la Arquidiócesis de Xalapa, tras la repentina muerte, el año pasado, de monseñor Hipólito Reyes Larios.
El religioso, oriundo de Yucatán es, desde el 2013, miembro de la Congregación para la Educación Católica, Consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y desde el 2015, fue nombrado Consejero de la Comisión Pontificia para América Latina, así como Secretario en la Congregación para el Clero por mencionar solo uno de sus muchos cargos de alto rango en la iglesia católica. Tenía ya arraigo en Veracruz, pues era Obispo de la Diócesis de Papantla previo a la encomienda que le dieron en el Vaticano apenas el 8 de diciembre.
Con 64 años recién cumplidos el pasado 4 de enero, hoy le toca estar al frente de las 75 parroquias que conforman la Arquidiócesis de Xalapa, incluidas las de Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Naolinco y Actopan, organizadas en 13 decanatos; es un territorio también muy polarizado pues hay un buen porcentaje de familias ultraconservadoras y un número creciente de personas que pugnan por romper los esquemas tradicionales.
Por ende, cauta expectación la respuesta que habrá de tener el nuevo jerarca religioso ante los colectivos feministas cuya lucha es por la despenalización del aborto o cuál es la postura que asumirá ante la situación que vive Veracruz, pues tanto monseñor Hipólito Reyes Larios, como el obispo José Trinidad Zapata Ortiz han mantenido han sido sumamente críticos con el gobierno morenista, principalmente en temas que tienen que ver con la seguridad y el combate a la pobreza.
Llega en un momento álgido en el que religiosos como Juan Sandoval Íñiguez, podrían ser sancionados por la Secretaría de Gobernación por promover ideas contra la Cuarta Transformación, acción que podría propagarse a los estados con la velocidad en que se propaga el Ómicron. Ya veremos cómo arranca el nuevo Arzobispo.
@YamiriRodriguez
Publicar un comentario