Último Momento

martes, 15 de febrero de 2022

Por la Libre / Elecciones de 2022 no serán de efectos más se verá serán de talentos

Joaquín Quiroz Cervantes

El tiempo continúa transcurriendo y la política avanza, podemos observar que hay quienes están con metas trazadas y objetivos muy definidos, otras y otros más dando coletazos y apostando a perder,

Este 2022 sigue avanzando, ya vamos a la mitad del segundo mes del año, y la carrera política por lo venidero está con todo auge, ya que cada integrante de la fauna aspiracional política siembra para cosechar a la brevedad, y con ello participar por los cargos de elección popular que estarán en juego el 5 de junio de este año.

Hay que ir notando que los aspirantes a estas candidaturas, realizan su labor y trabajo, ya que como hemos venido diciendo constantemente gira la rueda política muy rápido, y las pasadas elecciones de años como 2016, 2018, 2019 y 2021 fueron de interesantes sorpresas, en donde muchos factores tuvieron que ver.

Por ejemplo, en 2016 el efecto del entonces candidato a la gubernatura hoy gobernador Carlos Joaquín, arrastró junto con él a diversos personajes, quienes circunstancialmente se colaron a la jugada política, en donde fue solo eso un factor el que les ayudó, ya que ellos en lo individual no son ningún producto interesante en lo político.

Afortunados del efecto de Carlos Joaquín fueron personajes como Fernando Zelaya, Mayuli Martínez, Luis Torres, Perla Tun por mencionar a algunos, quienes gracias a que la gente escogió como ganador a la gubernatura al hoy Ejecutivo estatal, sumó a ese voto a estos personajes, quienes después de esa campaña en donde ganaron por arrastre, han perdido por ellos mismos todas las venideras.

Y bueno algunos de ellos ya en el rincón del olvido político, porque claro está que en lo venidero no tendrán injerencia ni participación, ya que su apuesta de efecto fue en 2016 y de ahí en adelante todo en lo que han participado han perdido y dijeran por ahí seguirán perdiéndolo.

Para varios panistas, el factor arrastre y suerte ya no está con ellos, ya que con tan mala fórmula serán un desempleado o desempleada política más del montón, sin trascendencia alguna, a partir de septiembre 26 próximo, y “sus logros” solo quedarán en sus memorias.

En tanto Mayuli Martínez perdió en las urnas, pero gracias a la magnanimidad democrática llegó de senadora, una gris e intrascendente legisladora federal, que, así como llegó de rebote, una vez que concluya su cargo no se le vislumbra futuro político alguno, ya que su carrera ha sido mera circunstancia y efecto, no talento o dedicación.

En 2018 a excepción de Luis Alegre Salazar quien fuera diputado federal por MORENA, quien ha llegado a la antesala de la gubernatura y que incrementó gracias a su labor y trabajo un importante capital político, lo mismo que una Marybel Villegas Canché como senadora, fuera de estos dos personajes del partido en el poder nacional, nadie más hizo algo trascendente después de 2018.

Así pues, que los efectos de Carlos Joaquín y de López en 2018 demuestran que el liderazgo de alguien al frente por el cargo de elección popular principal, es decir de gobernador o de presidente de la república arrastra a candidatos y los hace ganar, y muy pocos y pocas por luz propia siguen brillando de ahí en fuera se apagaron o perdieron.

El efecto de López ya fue menos, pero si trascendió en 2019 con las presidencias municipales, en donde se eligió a personajes como Mara Lezama única presidente municipal que logró su reelección en 2021 y hoy está con un pie en la candidatura y la gubernatura quintanarroense.

Así pues, en este 2022 veremos sí el efecto de López da para un poco más, ya que en el 2021 entre enviar pésimos cuadros en la oposición a MORENA y personajes que en los partidos políticos como en el PRI que han aniquilado a cualquiera que siga en sus filas, el partido del presidente López catapultó a sus diputados federales, quienes por el efecto de la 4T hoy despachan en San Lázaro, a excepción de la diputada federal hoy del PRD Laura Lynn Fernández Piña los demás legisladores son parte de la bancada de MORENA y el Verde Ecologista,

Si bien es cierto López tiene buenos números en Quintana Roo, con mamarrachadas como lo suscitado con el periodista Carlos Loret y casas en Houston y demás los afectos por el actual presidente de México, van a la baja, y sus bonos y números han ido de más a menos, pese a que todavía hay harto fanatismo en torno a él, es innegable que ha ido disminuyendo su popularidad y afectos.

Interesante será ver que en 2022 quienes busquen las diputaciones locales, tendrán que rascarse con uñas propias ya que no habrá en ese momento efectos que lleven a la gente a ocupar candidaturas y ganarlas, será interesante estas campañas venideras porque serán mas personajes que partidos los que salgan a hacer campaña.

Y en este 2022 estaremos viendo quienes sembrarán por ellas y ellos mismos no por ser ahijados de, o pertenecer a tal partido, porque es innegable que en la actualidad los partidos políticos en lo local están en su peor momento, ya que vemos un MORENA dividido con hartas corrientes y cada cual jalando agua a su molino.

Un PRI pesimamente dirigido, en donde hoy se nota un tricolor más oficialista que ni el mismo PAN, en tanto observamos un PAN sin fuerza o trascendencia y un PRD pulverizado venido a nada, y bien partidos incipientes como el MAS o Fuerza y Confianza, que si logran seguir con sus registros tendrán un gran triunfo que se vislumbra no conseguirán.

Así pues, interesante lo venidero, en donde veremos realmente de qué cuero saldrán mas correas, ya que en 2022 observaremos más personas y trascendencias que efectos, circunstancias y suerte, porque sin duda algunas mucho político y política de hoy deben su trascendencia y cargo a la suerte no al talento ¿no lo ven así mis cinco lectores?

CURVA PELIGROSA…

Y sigue la mata dando, en Cozumel los problemas en el PRI siguen y continúan saliendo culpables, quienes por jugar a varios bandos y juegos complican todo, el nombre del exgobernador Félix Arturo González Canto, salió a colación luego de que se exhibiera un pleito por el control del tricolor local, entre el presidente y la secretaria general del PRI Cozumeleño, Pedro Joaquín Delbouis mejor conocido como el princesa y Eliza Zavala Vivas, ya que este primero experto en ejercer violencia política a las mujeres no dejó entrar a sus oficinas a la priísta.

Hoy la líder priísta Zavala Vivas, señala que todo esto tiene mucho que ver con las inconsistencias, chismes y dobles juegos del también cozumeleño Félix González quien es exhibido por querer estar con todos y con nadie, el juego que juega en lo estatal al descubierto quedó en lo municipal, tremendo mentiroso resultó el gato según dicen sus paisanos cozumeleños y priístas.

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

quirozjoaquin@yahoo.com.mx

Sígueme en twitter @joaquinquirozc 

Facebook porlalibrecolumna 

#Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA