Último Momento

sábado, 12 de febrero de 2022

“Tómelo con calma”

 

Fernando A. Mora Guillén


- Asesinan al periodista Heber López Vásquez en Oaxaca.
- España seguirá invirtiendo en México.
- Bancos hacen su agosto con cobro de comisiones a Tarjetas del Bienestar.

Este jueves a las 19.00 horas fue localizado sin vida el cuerpo del periodista Heber López Vázquez, de 43 años. El comunicador se desempeñaba como director del medio digital Noticias Web, con sede en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Conforme a los primeros informes, los asesinos llegaron a bordo de una camioneta pick up blanca a la oficina del periodista, en la Avenida Ávila Camacho en el centro de Salina Cruz.

Las primeras pesquisas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, indican que se trató de un ataque directo, pues el periodista recibió dos disparos de arma de fuego en el pecho, que le causaron la muerte.

Luego del artero asesinato los responsables huyeron, pero la policía municipal, que se encontraba cerca, escuchó las detonaciones y emprendió la persecución logrando la detención de dos sujetos a quienes les aseguraron un arma de fuego.

Indigna la ejecución de integrantes del gremio periodístico, Heber López era un comunicador con más de diez años en el ejercicio profesional en el puerto de Salina Cruz. Había trabajado en varios medios locales impresos, televisión y radio.

Desde que fundó su portal Noticias Web ha sido una voz crítica del proceder de organizaciones sociales, políticas, y sindicales.

El gremio periodístico del istmo y a nivel nacional estamos consternados y lamentamos el asesinato del periodista Heber López y nos solidarizamos con su esposa, sus dos hijos y su hermano Irving también periodista.

Se trata del quinto periodista asesinado en México en lo que va del 2022. Desde esta tribuna habremos de dar seguimiento a las investigaciones que realiza la Fiscalía en este caso de Oaxaca.

Tómelo con interés.- Antonio Basagoiti Pastor, presidente de la Cámara Española de Comercio; manifestó que los empresarios españoles actúan con honestidad y ética, y seguirán invirtiendo en México porque sus proyectos son a largo plazo.

Afirmó que en los últimos 20 años se han hecho inversiones españolas en México por más de 76 mil millones de dólares, pero también los empresarios nacionales destinaron 30 mil millones de dólares al país europeo.

Antonio Bassagoiti aseguró que lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador es "dialéctica política, pero en el ámbito empresarial la realidad es que las empresas de España generan un millón de puestos de trabajo para los mexicanos.

De esta manera vemos que en efecto una cosa es el lenguaje político y otra la realidad empresarial. Es importante destacar el desempeño que desde hace muchos años realizan las empresas españolas a favor de México, por la amistad, la inversión que realizan, la generación de empleo en favor de los mexicanos, y por los tratados comerciales entre ambas naciones.

Tómelo con indignación.- Debido a lagunas legales sin resolver, beneficiarios y legisladores federales denunciaron que los bancos "se enriquecen" con la opacidad en el manejo de los fondos de las Tarjetas del Bienestar para las personas adultas mayores.

Y es que con el cobro de hasta 40 pesos por retirar efectivo en cajeros; de hasta 12 pesos por checar su saldo, y por manejar los fondos no retirados por diversas razones, las instituciones bancarias tienen a su disposición 9 mil millones 350 mil tarjetas y fondos por 238 mil millones de pesos en este 2022.

Conforme a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los bancos Bansi y Multiva cobran 40 pesos por retiro en efectivo; HSBC, 30.90 pesos; Banorte, Afirme, Santander, Scotianbank y Banco Intercam 30 pesos. BBVA cobra 29 pesos; Citibanamex, 26.50 y Banco Azteca 25.86 pesos.

Sólo algunos ejemplos de cómo lucran las instituciones bancarias con el dinero de las personas de la tercera edad, que bien merecido lo tienen por su sabiduría, su trabajo y el cansancio que les da el paso del tiempo, muchas de ellas ya no tienen la fuerza simplemente para caminar, y si se encuentran en soledad y extrema pobreza, se topan con trabas desde tecnológicas, para asistir a las instituciones bancarias hasta para obtener el dinero que el gobierno les deposita para solventar sus gastos, difícil que muchos con los que les otorgan vivan cada mes.

Por otro lado hay tarjetas del Bienestar sin fondos desde hace dos años, o simplemente en las instituciones bancarias cambian de destinatario de un día a otro, por lo que muchas personas no pueden disponer de los recursos que se supone les ofrece la Cuarta "T".

Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA