Último Momento

sábado, 12 de marzo de 2022

Consolidaremos una estrategia interestatal de seguridad: gobernador Alfonso Durazo

Mexicali, Baja California. A través del intercambio de información se logrará la coordinación para consolidar una estrategia interestatal de seguridad, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño en reunión de trabajo celebrada en la II Región Militar con sede en Mexicali.

“En el marco de la firma del convenio de coordinación y colaboración interestatal para el intercambio de información en materia de seguridad pública, nos une particularmente el objetivo de regresar la paz a nuestro territorio, a nuestros municipios; asegurar la seguridad básica y construir la paz es una responsabilidad central del Estado. La seguridad y la justicia son precursores y sustentos del bienestar social y de la prosperidad. Sin seguridad no hay desarrollo, y sin desarrollo no hay seguridad, debemos avanzar en ambas pistas y con visión de largo alcance”, aseveró.

Los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora reconocieron la necesidad de establecer un vínculo de participación conjunta, con el fin de compartir información en materia de seguridad ciudadana, así como de homologar procesos para facilitar nuestra coordinación.

El Convenio de Coordinación y Colaboración Interestatal para el Intercambio de Información en Materia de Seguridad Pública permitirá, entre otros objetivos, contener y abatir los índices de violencia, disminuir los ataques armados entre grupos delictivos que se desarrollan en los límites o a través de dichas entidades federativas y prevenir o disuadir la probable comisión de hechos delictivos.

El esfuerzo conjunto de los gobernadores compromete a ampliar el uso de tecnologías de información, para colocar arcos carreteros en las entradas limítrofes entre dichas entidades federativas, lo que potenciará las tareas de inteligencia regional.

Adicionalmente, coincidieron en la necesidad de mejorar los esquemas de capacitación y profesionalización a través del fortalecimiento de planes y programas de formación de las fuerzas policiales, alineados al Sistema Nacional de Seguridad y de la mano de las Fuerzas Armadas.

De igual forma, se brindará una mayor atención, en el marco de las políticas públicas de cada entidad, a los delitos cometidos en contra de las mujeres, en aras de crear un espacio seguro y de resguardo a sus derechos.

En el evento, reconocieron la guía y colaboración permanente, confiable y solidaria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) que, en el marco constitucional, viene realizando a fin de profesionalizar y mejorar las tareas de seguridad pública en el país y especialmente en las entidades federativas de la región.

En consecuencia, reconocieron la voluntad política de los estados representados, en apego a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en concordancia con la estrategia de seguridad del gobierno federal, para sumar esfuerzos para abatir los índices delictivos en nuestra región.

Los gobernadores resaltaron la importancia de que este convenio, secundado por los cinco estados, es un paso más en la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA