Último Momento

viernes, 8 de abril de 2022

Comentario a Tiempo / Al fin seguridad social para el periodista (II)

 

Teodoro Rentería Arróyave


SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

En la entrega anterior apuntamos: “al fin seguridad social para los periodistas en nuestro México a partir de este año de 2022 de acuerdo con lo dispuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Desde luego que nos complace que esta demanda, que esta exigencia, entre otras de nuestras luchas que iniciamos desde hace cuatro décadas y que concretamos en la “Declaración México de los Periodistas”, acuerdo superior y fundamental del Primer Congreso Nacional de Periodistas, mayo de 2002, y posteriormente la colocamos en el punto Décimo de nuestra Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, se concrete en Acuerdo Presidencial de carácter federal.

Es de esperarse que, en las entidades federativas, con el impulso del gremio y el apoyo de las autoridades, realicen un ejercicio similar, tal como lo plantea la Ley de Bienestar Social del Estado de Morelos que recientemente fue presentada y retirada sin argumento por la diputada Tania Valentina del Partido del Trabajo. En ese sentido deben de armonizarse con la dinámica federal las que ya existen en Guerrero y Baja California, y las que se vayan aprobando.

López Obrador, en una especie de exposición de motivos, afirmó: “Es lamentable que muchos que se dedican al periodismo terminan sin nada, sin atención médica y queremos garantizar la seguridad social”.

A mayor abundamiento, el mandatario subrayó no todos los comunicadores son periodistas famosos que ganan muchísimo dinero y que tienen mansiones porque “la mayoría de los periodistas viven al día”, por lo que pidió que entre el mismo gremio se haga un censo y se cree un comité que autorizará los apoyos, buscando que sea “equilibrado y justo”.

Lo anterior es bien cierto y también lo hemos dejado por escrito en múltiples ocasiones, cuántas veces la solidaridad entre pares o la gremial se ha manifestado cuando un colega o algunos de sus familiares se enferman, cuando se quedan sin remuneración alguna, y sin dramatizar, hemos sido testigos o participantes en el “boteo”, para sufragar los gastos de un funeral modesto para los compañeros que fallecieron en la más completa inopia.

Al fin determinó el presidente López Obrador: “El 25 por ciento de todo el recurso destinado a la publicidad del gobierno va a orientarse a que haya seguridad social para periodistas que no tienen ningún tipo de apoyo. Con ese 25 por ciento financiaremos un programa de seguridad social vinculado con el IMSS, que va a incluir pensiones y atención médica para el periodista y su familia”, esta medida se comenzará a aplicar este año “porque vamos a hacer un ajuste a lo autorizado” a publicidad.

Comentó que deberá crearse un comité de periodistas, equilibrado y justo, que se encargue de buscar apoyos para atender a periodistas del país que no cuenten con seguridad social.

Y finalizó que este tipo de programas se pretenden aplicar a toda la población, lo cual representa el estado de bienestar que existe en varios países del mundo, especialmente en naciones europeas.

Una última acotación o petición, es de desearse que efectivamente el Comité de Periodistas que se cree, sea libre y con experiencia en estas luchas sociales y no como en otros del pasado con los dados cargados; y, por cierto, no importan las paternidades, lo verdaderamente trascendental es que las luchas gremiales se conviertan en conquistas perdurables para bien de la sociedad en general y de los periodistas y sus familias en lo particular.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com    

 


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA