Último Momento

miércoles, 6 de abril de 2022

Crónica Confidencial / El PRI sobrevive… por ahora

Por  Leopoldo Mendívil


LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA:

+La credibilidad es una herramienta

básica de supervivencia

Rebecca Solnit

           

Me dirijo a usted, porque el Secretario de Gobernación anda en plena operación política promoviendo la consulta de revocación de mandato y no tendrá tiempo de leer estas líneas.

No creo, don Andrés, que le haya hecho mucha gracia que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, haya hecho tan fuerte  posicionamiento en torno a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que usted tanto anhela. Moreno anunció categóricamente que los diputados federales y los senadores tricolores votarán en contra de la LIE.

Desde el principio, el objetivo era obtener del PRI esos 57 votos que hacen falta para lograr la reforma constitucional. Usted los buscó por varios caminos: los mensajes afectuosos; el nombramiento de exgobernadores tricolores como embajadores; las amenazas veladas sobre eventuales expedientes judiciales…

 Nada de esto funcionó, señor presidente.

En el tricolor coexisten diversos grupos e intereses que, si bien han mostrado gran disposición para negociar lo que haga falta, también es cierto que se trata de un partido casi centenario que, si algo ha desarrollado, es el espíritu de sobrevivencia en momentos extremos.

El pacto del PRI con Morena para aprobar la contrarreforma eléctrica, o LIE, hubiera significado el colapso final del otrora partidazo. Después de que usted ha tildado a los priistas de neoliberales execrables y de haber “vendido” al país a través de la reforma peñista, pues como que no les dejó ningún espacio para desdecirse.

De sumarse el PRI al apoyo a la LIE, entre el electorado tradicional priista y el electorado opositor en general, quedaría grabado que se habría vendido. La pregunta sería a cambio de qué. La gubernatura de Hidalgo no vale la supervivencia del partido, ni la conservación de la alianza opositora.

Además, con todo respeto, usted cambió la jugada. Después de un mes de foro abierto dizque para discutir la LIE desde diversos ángulos técnicos e ideológicos, el pasado lunes circuló en San Lázaro un proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía. Tanto por el dictamen, como por lo que usted declaró, se hizo patente que no se le movió “ni una coma” a su iniciativa, señor Presidente.

Y mucho me temo que el cálculo de costos no salió como usted estimaba, don Andrés. Recordemos que, a mediados de marzo, ocurrió el desaguisado de la aprobación por parte de Morena y sus aliados, de la reforma para permitir la Cobranza Delegada que perjudica arteramente a los trabajadores.

En las reuniones para convencer a los legisladores morenistas de apoyar semejante regresión laboral, se argumentó que tenían que ceder al capricho del PVEM  de legalizar la Cobranza Delegada -cuasi nueva tienda de raya-, pues de lo contrario dicho partido abandonaría la LIE.

Ahora, la 4T tiene la vergüenza de haber perjudicado a los trabajadores y no contará con el apoyo del PRI para la LIE. Claro, nunca faltará un desbalagado si la próxima semana se vota la Contrarreforma Eléctrica, pero con la negativa de la mayor parte del tricolor está por verse que llegue al Pleno.

¿Qué ganará el PRI de mantener su negativa?

Ganará tiempo y, aunque no lo crea, recuperar un poco de dignidad ante el electorado. Ganará argumentos y narrativa al impedir la aprobación de una ley tan dañina. Ganará, junto con los otros demás partidos de oposición, tener una  propuesta propia de ajustes a la industria eléctrica con un par de puntos muy atractivos para el electorado. Ganará la oposición, sentar las bases para una negociación, por primera vez desde que usted está al mando.

Si estas fichas iniciales son o no suficientes, dependerá de cómo las jueguen.

En fin, que además del gobierno estadounidense, el PRI vino a mover el tablero presidencial. Por ahora es jaque; veremos hasta dónde llegan.

Investigación: Upa Ruiz upa@delfos.com.mx

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA