Último Momento

viernes, 8 de abril de 2022

Matrimonio igualitario en Veracruz

Yamiri Rodríguez Madrid

Esta semana se presentaron en el Congreso Local dos iniciativas para reconocer el matrimonio igualitario en Veracruz. Una es la del diputado local petista, Ramón Díaz Ávila y, la otra, del diputade, Gonzalo Durán Chincoya.

La primera propone reformar el Artículo 75 del Código Civil para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para que el matrimonio civil pueda celebrarse entre “dos personas que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente y realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil”. La del diputade tiene como objetivo, dice, brindar igualdad de derechos a las y los integrantes de la Comunidad LGBTTTIQ+ respecto al matrimonio, para lo que además del 75, propone también modificar el 77.

El petista apuntó que, aunque en 26 congresos locales ya se aprobó, Veracruz es de los pocos que aún no lo hace, junto con Durango, Tabasco, Guerrero, Tamaulipas y Estado de México y subrayó el fin no es debilitar la institución del matrimonio, sino hacerla inclusiva para todos.

En tanto que Chincoya recordó que junio del 2020, el Congreso Local reformó el Código Civil para que les fuera fue reconocido el concubinato.  Si bien en el Puerto de Veracruz y en Xalapa hemos visto algunas de estas uniones, el legislador comentó que en la mayoría de los casos han tenido que recurrir a amparos o bien a otras entidades, como la Ciudad de México, a fin de unir sus vidas por la vía legal.

Hay que destacar que la Iglesia Católica y otras religiones se han opuesta incluso a que se les llame matrimonio, por ser esta una figura del cristianismo concebida como tal por un hombre y una mujer a fin de formar una familia.

Así, con una agenda definida en el Congreso Local por parte de la izquierda y la postura firme de las iglesias, se avecina un choque de trenes en Veracruz en el que difícilmente se ve que se pueda seguir por la ruta tradicional.

@YamiriRodriguez



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA