Último Momento

viernes, 27 de mayo de 2022

Comentario a Tiempo/ La profesionalización del periodista (x)


 Teodoro Rentería Arróyave



DÉCIMA Y ÚLTIMA PARTE


La profesionalización del periodista es una lucha constante en la responsabilidad de servir a la sociedad toda, desde luego que el mismo ejercicio de esta bella y peligrosa profesión nos va otorgando las herramientas de la experiencia, sin embargo ya no es válido afirmar que la “universidad de la vida” es suficiente para prepararnos, inclusive el autodidacta se cultiva en el día a día; hoy contamos con centros educativos no sólo presenciales sino virtuales, aprovechémoslos al máximo para nuestro mejor desempeño. Así concluimos la serie de 
Los Periodistas a la Sociedad.


En la reciente sesión conjunta de Consejos de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, el maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente del brazo académico del gremio organizado, informó que estamos en la gestión ante las autoridades educativas para abrir en línea la Maestría en Periodismo Digital y Gestión de Medios, así como el Doctorado en Periodismo.


Ante la demanda nacional de los colegas, el CONALIPE ha unido esfuerzos con el Instituto de Gobierno, Comunicación y Cultura, TRIVIUM, con el imprescindible apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, para ofertar los posgrados mencionados.


La emergencia sanitaria ha retrasado, como otros rubros, el cometido, ello no quita en insistir a que estamos preparados. Para el Doctorado y la Maestría se requerirán títulos de maestría y licenciatura, respectivamente, de cualquier disciplina académica; la Convocatoria la hemos lanzado y está vigente, su actualización esperamos expedirla en poco tiempo.


Mientras tanto, a todos los colegas y demás interesados en enriquecer su profesionalismo y aumentar su acerbo académico, les hemos dado a conocer con la oportunidad debida los cursos en línea y varios de ellos, diplomados con valor curricular.


Los temas de los cursos fueron y son muy atrayentes que los compañeros han aprovechado: “Libertad de Expresión-Derecho a la Información-Agresión y Defensa de los Periodistas”, “Profesionalización y Bienestar Social”, y “Nuevas Tecnologías y Monetización de Medios Digitales.


Seguimos en la línea comprometida de la profesionalización de los periodistas, locutores y comunicadores de México, desde luego en nuestro compromiso de colaborar con todas las naciones del Continente y del mundo entero. Así concluimos la serie de Los Periodistas a la Sociedad.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com   

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA