Último Momento

viernes, 13 de mayo de 2022

Crónica Confidencial / Obstáculos en el Tren Maya

 
Por Leopoldo Mendívil



LIC. ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ,

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN:

+El mentiroso siempre es

pródigo en juramentos

Corneille

CIUDAD DE MÉXICO.- Usted conoce a Javier May Rodríguez, director general de FONATUR y actual responsable de la construcción del Tren Maya. Es un personaje controversial en su vida personal y comportamiento público, que poco hace para lucir la Cartilla Moral. No le bastó su pésimo desempeño en la Secretaría de Bienestar; ahora le miente al presidente de la República sobre los avances y la  pulcritud con que se trabaja en el Tren Maya (TM) y que, por supuesto, van de mal en peor.

El pasado 2 de mayo, en la conferencia mañanera, May aseguró que en la zona del TM “la aceptación fue casi absoluta”; hasta presumió la realización de 380 asambleas ejidales y dos mil 749 acuerdos con los propietarios de las tierras. Unos días después, en su cuenta de Twitter, escribió: “A diferencia de la época de despojos y arbitrariedades, el @TrenMayaMX es la obra de infraestructura con más diálogo y participación de la gente que se construye actualmente en el país; se respetan los derechos del pueblo”.

 … Pero ahora le cuento cómo van, verdaderamente, las cosas.

Documentos internos de las empresas outsourcing de FONATUR reportan varios problemas y retrasos, producto de la resistencia de propietarios de las tierras a comprar.  Mire nada más, secretario López Hernández:

  1. Para el Tramo 3, no se ha llegado a un acuerdo económico/legal para el ¡60 por ciento! de los predios. El Tramo 4 va peor, porque ahí falta el 64 por ciento.
  2. La coordinación interinstitucional tampoco marcha. ¿El presidente o usted han sido informados sobre las muchas notas críticas a la obra de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, debidas al daño irreversible que genera la construcción del TM?
  3. En la SEMARNAT, la Procuraduría Ambiental y los órganos oficiales encargados de la protección del medio ambiente simplemente están de brazos caídos. En lugar de cumplir con su responsabilidad, avalan todo lo necesario para que avance del TM, sin un verdadero trabajo científico.

A partir de su llegada al proyecto TM, May hizo gala de su prepotencia característica. Comenzó con una serie de despidos, aprovechando la figura de outsourcing, muy probablemente para dar chamba al equipo de tabasqueños que llegó con él.

Tres aspectos son graves en este tema:

Primero, que a quienes puso en la calle fue, entre otros, a los gestores que negociaban los acuerdos con ejidatarios, propietarios privados y comuneros para la compra de sus tierras.

Segundo, que los despidos fueron injustificados y bajo amenazas; así que prepárense para la escalada de demandas laborales en esta obra insignia de López Obrador.

Tercero, que como resultado de lo anterior, hay presencia de militares con el fin de “ayudar” para que los propietarios vendan “voluntariamente” los terrenos y así se acelere la obra. 

El silogismo de Javier May es simple: si da resultados con el TM (como quiera que los obtenga), seguirá contando con el apoyo de AMLO; de ahí a la gubernatura de Tabasco solo hay un paso. Así culminaría May su carrera política iniciada en 1995, cuando con solo el bachillerato y el oficio de  ectricista se metió de lleno al movimiento de Resistencia Civil contra CFE para no pagar el consumo de luz. Al país la Resistencia le costó miles de millones de pesos.

De electricista pasó a activista y de ahí brincó a destacado militante perredista. Por su cercanía con José Ramiro López Obrador, alias  Pepín, se hizo alcalde de Comalcalco, luego dirigente del partido y después senador.

El currículum de May tiene otras “virtudes”:

Siendo líder del PRD-Tabasco hizo alcaldesa y diputada local a la madre de sus cuatro hijos, Lorena Méndez Denis. Su nepotismo no quedó ahí, pues hizo que su suplente en el Senado, Ovidio Salvador Peralta Suárez, contratara como asesores a familiares de Méndez Denis. Por cierto, Peralta fue contratista en Comalcalco, cuando May y Méndez fungieron de munícipes.

Y como todo queda en familia, Aurora Raleigh de la Cruz, esposa legal de May, fue contratada como asesora con un sueldo de 80 mil pesos mensuales, a pesar de carecer de estudios profesionales.

En otras entregas le seguiré contando de las tropelías de May en Comalcalco, Bienestar y FONATUR.  Por ahora le pregunto:

            ¿”Primero los pobres”?

            ¿”Nada por la fuerza, todo por la razón”?

            ¿”Ya no es como antes”?....

Investigación: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA