Último Momento

jueves, 9 de junio de 2022

Carencia de médicos para Veracruz

 


Yamiri Rodríguez Madrid

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoe Robledo, dio a conocer que Veracruz fue uno de los estados donde más plazas desiertas para médicos especialistas se quedaron. Se trata de una noticia desafortunada para la entidad pues si de algo padecemos es precisamente de eso, de la falta de médicos especialistas.

Si usted, por ejemplo, es derechohabiente del IMSS y necesita consulta con el especialista, tiene que decirle a la muerte que lo aguante por lo menos un par de meses, pues es más o menos lo que tarda en recibirlo. Lo mismo pasa en los hospitales públicos: es tal la saturación de enfermos, que los pocos médicos que hay no se dan abasto.

Tristemente vemos que no es un tema cuya responsabilidad sea cien por ciento del gobierno.   En esta ocasión se ofertaron e las 14 mil 323 plazas para 95 especialidades médicas, pero solamente en 6 mil 963 hubo por lo menos una postulación y fue en zonas indígenas y marginadas donde hubo el mayor vacío.

Unas semanas antes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reveló que existen 135 mil 046 especialistas certificados, equivalente a 107.2 por cada 100 mil habitantes, en tanto que la recomendación es de 230 por cada 100 mil; es decir, se requieren 154 mil 786 para alcanzar las recomendaciones internacionales.

En el Pulso de la Salud, el funcionario federal fue enfático al señalar la carencia de médicos en regiones de Veracruz como la Huasteca, la Montaña y Papaloapan, donde  no cuentan con un solo especialista en pediatría, por citar un ejemplo. Son poblaciones con menos de 200 mil habitantes, como Boca del Río.

Ahora la gran pregunta es cómo solucionar esa carencia de especialistas.  Hay quienes critican la llegada de médicos cubanos, que desplazarán a los nacionales, pero si ellas y ellos no quieren trabajar, las enfermedades de las personas no pueden esperar, así que bienvenidos sean todos los que vengan a trabajar y a curar a la gente.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA