Último Momento

viernes, 24 de junio de 2022

Comentario a Tiempo / Día histórico en el Congreso de la Unión


Teodoro Rentería Arróyave

El martes 21 de junio de 2022 quedó registrado como día histórico en las comunicaciones de México, con la entrega del título de concesión al Congreso de la Unión de la Señal XHHCU-TDT Canal 45 y la apertura de las transmisiones de Radio Congreso.

En la solemne ceremonia llevada a cabo en el salón de la Comisión Permanente de la Cámara Alta, el legislador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en efecto, destacó que esos hechos son históricos, ya que permitirán ampliar la difusión de los trabajos parlamentarios y legislativos.

Al calificar como gran esfuerzo del Congreso, en este momento clave para la vida del país, puesto que este medio de comunicación podrá aumentar su capacidad de comunicación y el uso de las tecnologías de la información, así como continuar con su independencia editorial y financiera. Además, permitirá escuchar a las audiencias con el objetivo de darle al Canal mayor inclusión y pluralidad.

En ese sentido, el legislador aseguró que las y los trabajadores del Canal del Congreso son un grupo de profesionales dedicados a servir al país, a las mejores causas y a lograr que las transmisiones sean integrales y plurales.

Por su parte la presidenta de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, senadora Nadia Navarro Acevedo, aseguró que este es el medio de comunicación más reconocido en Latinoamérica, pues de manera efectiva transmite el trabajo legislativo del Congreso de la Unión.

Coincidió en que es un día histórico, porque comenzarán las transmisiones de “Radio Congreso”, con lo cual se avanza para cumplir el objetivo primordial de la Comisión, que es el compromiso para trabajar por un medio más cercano a la gente.

Hace 24 años, agregó, el Canal inició el trayecto para lograr mayor acercamiento a la población mexicana, por lo que reconoció el trabajo de camarógrafos, conductores, productores, ingenieros, todo el equipo técnico, así como el liderazgo de su director, Eduardo Fernández Sánchez, por la labor extraordinaria, que siempre será a favor de México.

El director general del Canal del Congreso, Eduardo Fernández Sánchez, aseveró que esta cadena televisiva es producto de decisiones adecuadas, pertinentes y visionarias de las y los legisladores. Dijo que están en constante transformación para poner al ciudadano en el centro de su visión, dando máxima publicidad a los actos legislativos.

También aseveró que el lenguaje ciudadano ayuda a mejorar la percepción social del trabajo legislativo y de sus legisladores, además de que es la clave de la comunicación legislativa y el principio de la pedagogía del parlamentarismo, pues entre más informada sea la deliberación de los asuntos del Parlamento, subrayó, mayor será el espacio público.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, manifestó que el Canal del Congreso es una herramienta de la democracia, con la que cualquier ciudadano puede encender el televisor y ver lo que hacen las y los legisladores.

Además, apuntó, tiene tres funciones fundamentales: difundir el trabajo legislativo; como punto de referencia de los medios de comunicación; y representa una memoria de lo que se hace y se discute en las cámaras.

El comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, Javier Juárez Mojica aseguró que el Canal del Congreso es un medio de comunicación fundamental para la vida democrática del país, por la diversidad de opiniones a las que da cabida.

Es un modelo de comunicación moderno, que transmite en formato de televisión digital y da cobertura tanto a las actividades legislativas del Senado como de la Cámara de Diputados.

Al retomar la participación del Senador Ricardo Monreal Ávila, destacamos su afirmación: “Me honra ser parte de este evento, como dijeran aquí los preopinantes, es un momento histórico”.

“Por supuesto -agregó-, quiero felicitar a Eduardo Fernández Sánchez, le pido que sea también conducto para felicitar a todos los integrantes del Canal del Congreso, que ahora extenderemos a la radio.

Es un grupo de profesionales, hombres y mujeres dedicados a servir al país, a las mejores causas y a lograr que esta nueva modalidad que tiene el Congreso, pueda ser integral, plural, profesional.

Y, también quiero saludar a la presidenta del Consejo, a Nadia Jiménez, también por su trabajo; a los consejeros Fabiola Peña, Teodoro Rentería, Adriana Reinaga, Luis Manuel Ortiz, Gabriela Ortiz, Miguel Ángel Luna; porque todos hacen posible que funcione y que el propósito del Legislativo se lleve a cabo”.

 

Desde luego que nos honra ser parte de este equipo de comunicación, de este DÍA HISTÓRICO EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES DE NUESTRO MÉXICO.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com  

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA