Último Momento

lunes, 27 de junio de 2022

Comentario a Tiempo / Trump sigue imponiéndose, ahora con la eliminación del derecho constitucional al aborto

 


Teodoro Rentería Arróyave

Estados Unidos es el país de las contradicciones y el no respeto a sus decisiones de avanzada, una y otra vez caé en las aberrantes posiciones de la obtusa ultraderecha que tanto daño le ha causado

Ahora la Corte Suprema de la gran potencia ha eliminado el derecho constitucional al aborto. Cómo explicar el absurdo, esa determinación en una nación que sostiene la pena de muerte y, en violación flagrante, ordena a sus agencias de “seguridad”, así entre comillas, eliminar a sus adversarios políticos en cualquier parte del mundo sin importar la extraterritorialidad y soberanía de las naciones.,

No cabe la menor duda, el Donald Trump de la impunidad sigue cabalgando en su domesticada cuadriga, puesto que no obstante la comprobación tácita de su intento de golpe de estado para mantenerse en el poder, continúa dictando o imponiendo “su ley”, su ideología ultraconservadora.  

Como es del conocimiento público, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió este viernes anular la sentencia “Roe vs. Wade de 1973”, que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país.

El tribunal, en un fallo de 6 a 3. Es decir, impulsado por su mayoría conservadora, confirmó una ley de Misisipi respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las 15 semanas.

“Los jueces sostuvieron que la decisión del caso Roe vs Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del útero -entre las 24 y 28 semanas de embarazo-, fue errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona específicamente el derecho al aborto.

En mayo se filtró una versión preliminar del fallo escrito por el juez Samuel Alito; indicaba que probablemente el tribunal anulara el Roe vs Wade.

El fallo de este viernes escrito por Alito siguió en gran medida su borrador filtrado. Nada que ver, pero muy parecido, al “Alito Moreno” que tanto ha dañado a lo que queda del que fuera hegemónico Partido Revolucionario Institucional, PRI, en México.

Recordemos:  El expresidente republicano Donald Trump, como candidato en 2016, prometió nombrar jueces para la Corte Suprema que revocarían a Roe vs Wade. Y lo logró, pudo nombrar a tres jueces conservadores, un tercio del total, durante sus cuatro años en el cargo, moviendo la corte hacia la derecha y construyendo una mayoría conservadora de 6-3.

La determinación de la ultraderechista Corte, determina que, en adelante, el derecho al aborto lo determinarán los estados, a menos que el Congreso dictamine en contario, lo cual resulta muy improbable.

En consecuencia, 26 estados se consideran seguros o probables de prohibir ahora el aborto. Mississippi se encuentra entre los 13 estados que ya cuentan con las llamadas leyes desencadenantes diseñadas para prohibir el aborto, apenas entrara en vigor la determinación de la corte,

En mandato a su estado belicoso, Estados unidos con sus leyes desencadenantes, también conocidas como de activación o "gatillo", diseñadas para entrar en vigencia automáticamente o mediante una acción estatal rápida una vez eliminada la protección constitucional, ipso facto las aprueban y las impondrán. 

Para fortuna del derecho de las mujeres, los estados que se han movido para fortalecer las protecciones existentes o ampliar el acceso al aborto, el Instituto Guttmacher, menciona a cuatro estados que han codificado el derecho al aborto a lo largo del embarazo sin la interferencia del Estado: Colorado, el Distrito de Columbia, Nueva Jersey y Vermont, y 12 más, explícitamente lo permiten mientras el feto no sea viable fuera del útero o la intervención sea necesaria para proteger la vida o la salud de la embarazada: California, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Washington y la capital federal del país.

 

La derecha aberrante continúa en su labor brutal de dividir ideológicamente a la gran potencia. Cuánto tiempo más aguantará esta esta perversa política divisionista. TRUMP SIGUE IMPONIENDOSE, AHORA CON LA ELIMINACIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL AL ABORTO.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com   

 



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA