Último Momento

miércoles, 8 de junio de 2022

Crónica Confidencial / ¿Amor al pueblo..?

Por Leopoldo Mendívil



LIC. ARIADNA MONTIEL REYES,

SECRETARIA DE BIENESTAR:

+Nos interesan los demás cuando

se interesan por nosotros.

 Plubio Siro

           

“Deben hacer una revisión de su estrategia,” recomendó el presidente a los partidos de oposición con ironía, un día después de las elecciones en seis estados. “Les afecta mucho (…) su clasismo, su racismo. (…) No le tienen amor al pueblo.” Tengo mis dudas de qué entienden los políticos de cualquier color con tal sentimiento.

Más allá de lo que cada candidato haya ofertado en los pasados comicios estatales,  veo que la oposición no presenta una propuesta común, como no sea detener la marea guinda pero sin explicar con racionalidad y raciocinio por qué es conveniente para el electorado.

El trabajo de base cracterístico del PRI se ha esfumado. La capacidad panista para encabezar las demandas clasemedieras se percibe ausente. Tal parece que ninguno de los dos ha sabido ponerse al frente de las causas -no de las ideologías- que ahora mueven a la sociedad.

Dicho lo anterior, tampoco al presidente le asiste la razón. Si alguien ha empleado a fondo una estrategia clasista, ha sido él, pues las dádivas mensuales otorgadas a gente de escasos recursos y adultos mayores tienen una clara intención clientelar. ¿O acaso brindó algún apoyo económico a las micro y pequeñas empresas para que no quebraran por la pandemia?

El otorgamiento de apoyos no es nuevo.  Los gobiernos de la alternancia del PRI y del PAN por lo menos los encuadraron en políticas públicas de más amplio alcance. PROGRESA, por ejemplo, establecía como requisito que las mujeres pasaran revisiones médicas o que presentaran las calificaciones de sus hijos para demostrar que iban a la escuela. Tenían metas e indicadores de éxito a cumplir.

Con la 4T es distinto. La distribución es en mano, con el objetivo principalísimo de establecer una relación directa entre el donante -el presidente- y los receptores. También ha sido útil para que las huestes morenistas asusten y/o amenacen a los beneficiarios con la pérdida de la dádiva si no votan en un sentido específico.

Y les ha funcionado… Una encuesta de salida realizada por El Financiero en las seis entidades donde hubo  elecciones el pasado domingo, arroja datos interesantes:

El voto por MORENA fue mucho mayor entre la población de 50 y más años (58 por ciento promedio), en comparación con los demás segmentos sociales. Tal proporción llegó a 69 por ciento en entidades pobres como Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo (sí, QR es una entidad en pobreza, Cancún es para los turistas).

Asimismo, 56 por ciento de los beneficiarios de algún programa social sufragó por MORENA; en Hidalgo y Oaxaca la proporción subió 15 puntos más.

Los programas sociales de la 4T carecen de metas claras e indicadores que hagan suponer que se pretende verdaderamente contrarrestar las condiciones de pobreza. Y estamos hablando de ¡290 mil millones de pesos! tan solo para 2022…

Desearía que los dos millones de nuevos pobres que habrá al final de este año, según estudios de la CEPAL, no comprometan su voto; que entiendan que su nueva condición es el resultado de una mala gestión gubernamental que, como compensación fallida, les otorga una dádiva.

Saquemos del cajón de los recuerdos aquella frase que decía: “Este es un programa público, ajeno a cualquier partido político”.

LAS ELECCIONES DESDE OTRO ÁNGULO…

Vea el dato de Nielsen IBOPE:

El 5 de junio pasado, FOROtv alcanzó 9.1 millones de personas en televisión abierta y restringida, a lo largo de todo el día, colocándose como el favorito del público para seguir la jornada electoral.  

Nmas.com.mx registró un importante pico de audiencia dominical, con un aumento del 138 por ciento en sesiones y 141 por ciento en usuarios únicos.

Por su parte, el nuevo canal de streaming de noticias, N+ Media, incrementó en 60 por ciento el número de usuarios gracias a su transmisión especial. Por lo que hace a Facebook, Instagram, Tik Tok y Twitter, N+ produjo de tres a cuatro veces más de contenidos.

Así, no hay manera de no estar informado… ¡Qué bueno!, ¿no cree usted?

 

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA