Último Momento

viernes, 10 de junio de 2022

El debate equis / Morena 80 % PRI, 20 % izquierda

 


J. Eleazar Ávila


No se hagan bolas, la teoría de que el Movimiento de Regeneración Nacional es el Nuevo PRI siempre ha tenido sentido, si partimos del origen de su fundador Andrés Manuel López Obrador.

Que muchos de sus postulados son anacrónicos y  que como marca nacional es exitosa, también por supuesto, pero en lo mismo lo que sobran son  contradicciones.

En paralelo, ahí está Morena, con una militancia que sin dudarlo es probablemente 80 % PRI y 20 % de los que fue la trasnochada izquierda.

Estamos quizá haciendo cuentas alegres y debemos dar tiempo a realizar un cruce de credenciales de elector, como para confirmar esta sospecha, pero creemos que el caso Morena es un asunto importante para la sociología.

Por los que se fueron a conveniencia y negocio pero también, para el adiós en una base que hasta 2016, logró con el proyecto de Baltazar Hinojosa  517 mil 619 votos, sufragios ahora en poder el Movimiento-Partido de AMLO y 4T.

Y es que no fallan las cuentas generales, si al cierre de PREP en el proceso 2022, el PRI se  redujo en su “poderío” a 64 mil 408 votos. Si la raza estaba enojada con Yahleel Abdala y con Sergio Guajardo, imagínense con Edgardo Melhem Salinas.

Recordemos que en 2021, lo obtenido era ya muy dramático y solamente lograron un respaldo de 127 mil 196 votos. Por lo mismo, no son pocos los que piensan que esos votos tricolores se transfirieron hace mucho al Movimiento de Regeneración Nacional.

Cuántos, no tengo idea 100, 200, 300, 400, 500 mil,  pero no imposible si eres especialista en estadística.   

Insisto para el análisis del fin de semana, Morena es 80 % PRI, 20 % izquierda… No valen los llantos el PRI está en una condición, incluso de perder su registro si no se ponen las pilas o si gastan el poco amor en celos o en chismecitos de whatsapp.

Por lo pronto en el análisis, como se dijo en 2016, si no se usa el capital político de “Tío Balta” la ruta de desvanecimiento tricolor estaba muy cantado.

En el caso del matamorense, se da por jubilado -yo sigo sin creerle-, pero aprendida la lección sin duda el bagaje conseguido por César Verástegui da para que se apropie mínimamente del CDE del PAN.

Él o Gerardo Peña Flores, o juntos pues son muy amigos y a darle vuelta a la hoja no obstante lo que resulte de la ruta jurídica en tribunales.

Mientras los datos asertivos desde la autoridad es que el Dr. Américo llega ganado el PREP, el Conteo Rápido del INE y el conteo de los 22 distritos locales aumentando sus votos.

El Dr Américo Villarreal de 5.7 a 7.2. Una diferencia de 1.4 má , a lo que ya se habia computado.

De 80 mil votos de diferencia subio a mas de 102 mil votos...

Y mañana en la ruta, ya se organiza una avalancha de militantes y simpatizantes de Morena y del Doctor, para acudir a Victoria para acompañarle en la entrega de su Constancia de Mayoría que le acredita como triunfador y virtual gobernador de Tamaulipas.

Lo mejor de cada casa…

Y en algo que nos parece oportuno y efectivo es que en el Matamoros de Mario López, promueven  la finalidad de reactivar la economía en la zona del puerto del Mezquital.

Y por lo mismo su gobierno, los integrantes del cabildo y familias de pescadores, organizan el Primer Festival del Pescador, para que ayer 9 al   sábado 11 de junio se fortalezca al Poblado Higuerillas.

Se elegirá la elección de la reina del Festival, habrá  paseos en lanchas y una muestra gastronómica la  con sazón de Veracruz, Chiapas y por supuesto  que de Tamaulipas.

Del cuarto piso.- Y Dios sabe por qué hace las cosas, pero desde aquí un abrazo a mi amigo Angel Vázquez González. Nos conocimos hace 35 años por lo menos y no tengo más que gratitud. QEPD.

Platicamos 2 horas el martes, junto con El Jefe Batarse sobre mi lastimada salud .... Que que el Doc Ivan me ordenó que fuera al cardiólogo... Que Yo fume.. tomé y más gastado por tanta corretiza...

Que chingon él, que No tomaba No fumaba y llevaba una vida ordenada sin problemas económicos.... Alguien Nos escuchó, pero al momento de bajar el switch ...creo con susto... se equivocó de pelao.

Dios sabe cual es el destino que tiene para nosotros. Gloria a Dios.

Nostra Política: “El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma”. Aldous Huxley.

 

correo: jeleazarmedia@gmail.com

twitter. - @jeleazaravila


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA