Último Momento

viernes, 24 de junio de 2022

Las cuentas municipales de Jilotepec 2022

 


Yamiri Rodríguez Madrid

Jilotepec, muy cercano a la capital veracruzana, es un municipio que parece detenido en el tiempo. Sus necesidades siguen siendo las mismas de hace diez años, de hace 20 y autoridades van y vienen sin poder solucionarlas.

Hoy tiene poco más de 16 mil 500 habitantes en 34 localidades; 43 escuelas y 2 unidades de consulta externa. Conforme a los Cuadernillos Municipales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), aunque su grado de marginación es bajo, casi el 60 por ciento su población, es decir, 9 mil 970 habitantes están en condiciones de pobreza, mientras que de ese universo 8.5 por ciento está en condiciones extremas. Casi 40 por ciento de los habitantes de Jilotepec no tienen la primaria terminada y 27 por ciento vive en condiciones de hacinamiento.

Aún con esos números, para este 2022 dispone de un presupuesto de 38 millones 589 mil pesos para 65 obras y acciones. De acuerdo con la información que el propio ayuntamiento proporcionó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), de dicho monto 21 por ciento es para Equipamiento Urbano; 18 por ciento para Fortalecimiento Municipal, 12 por ciento para Urbanización Municipal y 11 por ciento para Vivienda.

Por debajo de estos montos están Deuda Pública, Seguridad Pública Municipal, Salud, Gastos Indirectos, Educación, Drenaje y Alcantarillado, Bienes Muebles, Electrificación, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Planeación Municipal, Salud y Gastos Indirectos.

En tanto que en cero se encuentran rubros como el de Caminos Rurales, Prevención Presupuestaria, Protección y Preservación Ecológica, Auditoría, Estudios, Acciones Sociales Básicas, Proyectos Culturales y Artísticos, Prevención de la Violencia, Bienes Inmuebles, Derechos Humanos e Infraestructura Productiva Rural.

Así, entre las principales obras y acciones a realizar en este 2022 en Jilotepec están el pago de 2.5 millones de pesos por combustible a vehículos de seguridad; 3.6 millones de pesos para la construcción de un edificio público y 2.1 millones de pesos para la introducción de una línea de agua potable en la localidad de Vista Hermosa.

Así las cosas en Jilotepec.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA