Último Momento

jueves, 28 de julio de 2022

Comentario a Tiempo / Nos ratifican por tres años más en el Consejo del Canal del Congreso


Por Teodoro Rentería Arróyave


El siguiente es el comunicado del Senado de la República que nos honra, nos permitimos reproducirlo íntegro:

 

“Ratifican a tres integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso

Designan para un nuevo período de tres años a Teodoro Rentería Arróyave, Irina Vázquez Zurita y Fabiola Alicia Peña Ahumada

Además, aprueban el Anteproyecto de Presupuesto y Proyecto de Programa Anual de Trabajo 2023 del Canal; solicitan 224.7 millones de pesos para su funcionamiento

La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso, que preside la senadora Nadia Navarro Acevedo, ratificó los nombramientos de Teodoro Rentería Arróyave, Irina Vázquez Zurita y Fabiola Alicia Peña Ahumada como integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso.

La presidenta de la Comisión les tomó protesta a las y el consejero, quienes fueron electos en abril de 2019, es decir, ya cumplieron su encargo; sin embargo, gracias a su amplia trayectoria y experiencia, las y los legisladores decidieron ratificarlos por un período más.

El Consejo Consultivo Ciudadano es un órgano plural de representación social, conformado por once ciudadanos de amplio y reconocido prestigio profesional en el campo de los medios de comunicación. Las y los consejeros durarán en su cargo tres años, con la posibilidad de ser ratificados hasta en dos ocasiones.

El cargo es a título honorífico y no generará relación laboral, es decir, su actuación y participación es de carácter personal y, por lo tanto, intransferible; las instituciones que los hayan propuesto no ejercerán en ellos representación alguna.

Entre sus atribuciones se encuentran coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Canal; sugerir mecanismos que vinculen a la sociedad con la cadena; y fungir como órgano de consulta hacia los sectores público, social y privado.

Además, promover la libertad, pluralidad, responsabilidad, calidad y rigor profesional en el desarrollo general del Canal; presentar a la comisión las sugerencias de la sociedad en materia de programación; y contribuir a consolidar sistemas de desarrollo del sistema televisivo.

Asimismo, las y los integrantes de la Comisión aprobaron el Anteproyecto de Presupuesto y Proyecto de Programa Anual de Trabajo 2023 del Canal del Congreso, el cual parte de los principios de austeridad republicana y transparencia.

El director general del Canal del Congreso, Eduardo Fernández Sánchez, solicitó 224.7 millones de pesos para el funcionamiento de la cadena televisiva, lo que representa, de acuerdo con la Ley, 112 millones 350 mil pesos para cada Cámara.

El funcionario detalló que estos recursos se utilizarán para otorgar seguridad social a todas todos los trabajadores del Canal, ya que el 20 por ciento de ellos aún no cuentan con algún tipo de protección en la materia.

Además, Fernández Sánchez indicó que buscarán robustecer la estrategia de comunicación digital, así como impulsar el proyecto de Radio Congreso, el cual se inauguró recientemente.

También, se presentó y aprobó el Plan de Trabajo de la Defensora de la Audiencia del Canal del Congreso, María Gabriela Ortiz Portilla, quién explicó que uno de sus principales objetivos es dar a conocer a la ciudadanía sus derechos en la materia, por lo que impulsará una campaña de difusión en redes sociales.

La principal función de la Defensoría es recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos que formulen las personas que componen la audiencia, en materia de contenidos y programación del Canal del Congreso.

En este contexto, la Defensora de Audiencia se encarga de promover y proteger los derechos de la audiencia, siempre bajo los principios de imparcialidad, independencia y respeto a la libertad de expresión”.

En nuestro caso particular, fuimos electos en el 2018 para un periodo de un año y en 2019 para 3 años, en esta ocasión, de acuerdo con el Reglamento, se exime la elección por oposición, ahora fuimos ratificados para el nuevo periodo de tres años por la Comisión Bicamaral del Canal de Congreso que preside la senadora Nadia Navarro Acevedo.

A la mencionada Senadora Presidenta; a las demás senadoras y senadores y a las diputadas y diputados integrantes de ese órgano, representantes de todas las fracciones parlamentarias; al director del Canal del Congreso, Eduardo Fernández Sánchez, y a nuestra presidenta del Consejo, Nadia Jiménez Chacón y demás colegiados, nuestro emocionado agradecimiento por su confianza y apoyo.

A las coasociadas también ratificadas, Irina Vázquez Zurita y Fabiola Alicia Peña Ahumada, mis sinceras felicitaciones

Y a seguir en el compromiso que protestamos: trabajar en beneficio de las audiencias, por la difusión legislativa y por nuestro México.

 

EN EL ÁTICO. Rectificación: el gran amigo y reconocido colega, Jorge Gutiérrez es un mexicalense de cepa, lo ubicamos en Tijuana, donde surgió la información que nos envió y fue el tema de la entrega anterior.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irr

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA