Último Momento

jueves, 11 de agosto de 2022

Entrega Samuel García proyecto de Nueva Constitución al Congreso en NL

Por: Ulises Carmona, Corresponsal Nuevo León.


- La Nueva Constitución que propone contempla protección a las mujeres y cuidado del agua.

- También incluye derechos contra la corrupción, el cuidado del adulto mayor, entre otros rubros.

- El proyecto entra a discusión y debate del Congreso estatal, en una segunda vuelta.

- Señala Gobernador que NL será ejemplo nacional en materia jurídica por la nueva Constitución.

- "La nueva Constitución viene justo en un momento donde el mundo está cambiando de paradigmas", declaró.

 

Acompañado del grupo de expertas y expertos que participaron en los cuatro conversatorios de la Nueva Constitución, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda entregó el proyecto al Congreso del Estado, el cual fue aprobado en primera vuelta por las Diputadas y Diputados.

Previo a la entrega del documento de la nueva Carta Magna, el Mandatario señaló que en él se incluyen derechos que priorizan el cuidado del agua, la protección de las mujeres y el adulto mayor, así como la movilidad sustentable, entre otros rubros.

"Misión cumplida, se cumplieron los objetivos y ahora viene lo importante, porque este documento incluye nuevos derechos que no estaban en la primera vuelta, se dicen sencillos, pero para aplicarlos y llevarlos a la realidad va a ser lo interesante", dijo.

"Vienen derechos como el cuidado del adulto mayor, que no venía en la primera vuelta; el derecho a la no corrupción, el derecho a la movilidad sustentable, el derecho al cuidado del agua, zonas naturales protegidas, el derecho en todo momento de proteger a las mujeres y sobretodo violencia política de género".

García Sepúlveda declaró que la oportunidad de una nueva Carta Magna en la entidad, será ejemplo en materia jurídica en todo el país.

“Veo una oportunidad de que Nuevo León vuelva a ser ejemplo como siempre somos, pero ya no nada más en el tema económico e industrial; hoy Nuevo León tiene la oportunidad de poner el ejemplo en materia jurídica como institucional a todo el país, porque no tengo duda que esta va a ser la mejor Constitución”, expuso.

El Gobernador también indicó que el proyecto de la nueva Constitución se presenta en un momento en el que el mundo enfrenta diferentes crisis.

"La nueva Constitución viene justo en un momento donde el mundo está cambiando de paradigmas, el Nuevo León de hoy no tiene nada que ver con el de hace 20 años, y mucho menos con el de hace 104 años, que fue cuando se crea la Constitución vigente", mencionó.

"Hoy la naturaleza nos cobra factura, hay crisis global, recesión, inflación, guerras, migración, población; somos el doble de gente de hace 20 años en el mismo territorio, con los mismos recursos, pero todos estos retos nos obligan a ir más allá, a innovar, a ser creativos, a coordinarnos, a ser colaborativos y que mejor que en un espíritu de un estado vanguardista, futurista, federalista, pero un federalismo cooperativo y moderno", agregó.

Antes de acudir al Congreso del Estado a entregar el proyecto, el Mandatario reconoció en Palacio de Gobierno a los integrantes del Comité de Acompañamiento y agradeció su participación en los conversatorios.

“Este Comité de Acompañamiento se portó más que a la altura de este reto, fueron conversatorios sólidos, profundos y cualquier ciudadano que vea este documento, verá el nivel de debate y de deliberación que hubo en estos cuatro conversatorios”, refirió.

En el marco de la conmemoración del Aniversario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, el 16 de diciembre de 2021, se anunció el inicio de la renovación de dicho documento, motivo por el cual se invitó a un grupo de expertos para formar parte del Comité de Acompañamiento de la Nueva Constitución.

Se realizaron cuatro conversatorios con los siguientes temas: Derechos Humanos; División de Poderes; Órganos con Autonomía Constitucional; Municipios y Coordinación Metropolitana.



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA