Último Momento

jueves, 22 de septiembre de 2022

Crónica Confidencial / La reforma electoral o jugar con fuego (1)

 


Por Leopoldo Mendívil


DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL:

+La paz, como la democracia, solo puede

rendir frutos cuando todos la respetan

Alfonso Reyes

 

Es usted muy joven como para haber vivido la conformación de nuestra democracia, la cual no empezó en el 2000; de hecho, la alternancia es consecuencia del proceso iniciado en las décadas de los 70s y 80s. Yo, que no me cuezo al primer hervor, he visto como todos los avances democráticos fueron resultado del consenso entre el PRI y la oposición.

En la Cámara de Diputados ya se anunció que el siguiente tema de debate será la Reforma Electoral (RE), un tanto encimado con el debate sobre el Presupuesto de Egresos. No sé si sea plan con maña para ir ajustando los presupuestos de los estados en función de la postura de los diputados con respecto a la RE; ya ve que uno es muy mal pensado. Pero concedamos que es por razones de calendario electoral.

Como usted y nuestros lectores recordarán, la idea de una RE proviene de Palacio Nacional. Nadie la pidió. Solo uno: el que pesa más que todos nosotros. Ya ve que a don Andrés se le dan fobias terribles y el INE está en su lista negra. ¿El 2006 tal vez?

En fin, que las reacciones a la propuesta de RE lópezobradorista hecha el año pasado causaron un revuelo negativo. Por ello, fue una decisión prudente de la Cámara Baja organizar el Parlamento Abierto sobre la Reforma Electoral. Mal detalle que tuvieran que corregir la falta de invitación al doctor Lorenzo Córdoba, presidente consejero del INE, pero ya sabemos como se las gastan los de la 4T: solo quieren escuchar voces afines.

Me pregunto si usted y los demás legisladores de verdad tomarán en cuenta las razones de peso que en dicho Parlamento se expusieron, en defensa de la confiabilidad y certeza de las elecciones, así como de nuestra democracia.

Según el diputado Ignacio Mier, líder de la bancada de MORENA, a más tardar el 15 de octubre deberá estar lista la RE en los aspectos en los que haya consenso. Pues dudo que haya mucho que acordar si nos atenemos a que MORENA privilegiará la RE de AMLO.

Mier anunció una larga lista de temas a incluir en la RE.  El único punto que la población aplaudiría es la reducción al presupuesto para los partidos. El problema de fondo no es cuánto reciben los partidos, sino que son muy ineficientes en su papel de representantes de las demandas de la población.

No teno claro en qué quedó la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) para reducir el costo de las elecciones; puede ir muy de acuerdo con la pobreza franciscana, pero pone en riesgo el profesionalismo -y por ende, la confiabilidad- con que se hagan los comicios estatales. ¿A poco cada tres años van a improvisar un organismo? ¿Se imagina la rebatinga política que se daría?

En cuanto a la fiscalización, no veo cuál es la discusión. Los dineros para financiar a los partidos provienen de nuestros impuestos; luego entonces, nos deben transparencia. ¿Es una lata rendir cuentas?, pues sí; ¿el INE necesita personal para hacer las auditorías? Pues también.

A lo que voy, diputada Ruiz, es a que la autoridad electoral y los contendientes deben tener certeza en cuanto a los gastos de campaña para que haya piso parejo. De una competencia en igualdad de condiciones emana una buena parte de la legitimidad del ganador que luego será autoridad.

Nada más pregúntele a las corcholatas qué tan bien les cae que por todos lados haya espectaculares promoviendo a Claudia Sheinbaum, cuando ni siquiera estamos en tiempos de pre-campaña y no sabemos quién los financió. O el caso de Tamaulipas, donde se sospecha de los apoyos económicos de la delincuencia organizada.

El espacio no me da para tocar más temas por hoy, así que mañana continuaré con la Reforma Electoral.

Un último apunte: Avísele a su jefe, Alito Moreno y a sus compañeros legisladores, que ni de broma se les ocurra sustituir al INE por un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas o como le quieran llamar, a menos que estén dispuestos todos los partidos y el gobierno a pagar un muy alto precio.  

Me permito augurar que la ciudadanía saldrá a las calles... Y lo hará muy enojada.

El INE es nuestro, punto. No hay manera de que nos lo quiten.

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA