Último Momento

viernes, 30 de septiembre de 2022

LA GENTRIFICACIÓN DEL PUEBLO DE XOCO


Juan Carlos Flores Aquino


 Mitikah literalmente acaba de comerse al Pueblo de Xoco. Sus miles de millones de dólares fueron avalados por gobiernos de “izquierda” que como Judas, vendieron por monedas de oro a uno de los pocos pueblos históricos y originarios que nos quedaban en la capital mexicana.

La historia de esta gentrificación no es nueva: las primeras protestas que hicimos los vecinos de la Alcaldía Benito Juárez fue en el 2012 contra la construcción del Deprimido Mixcoac, que desde entonces sabíamos que únicamente era para el beneficio de los proyectos Mitikah y Torre Manacar; nos acusaron entonces (como sucede en la actualidad) de tener intereses partidistas y que impedíamos el crecimiento, desarrollo y aumento de la plusvalía de nuestras colonias.

Nos vieron la cara a los vecinos los entonces jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y Secretaria de Gobierno Patricia Mercado; ambos fueron recompensados y son ahora Senadores; el entonces Delegado Jorge Romero nunca apoyó a los vecinos y la entonces diputada panista Laura Ballesteros (actual colaboradora de Luis Donaldo Colosio en Monterrey) se vendió con Mancera y dieron la espalda a quienes fuimos afectados.

Por ponerle un solo ejemplo, unilateralmente decidió Ballesteros, gastar 10,000,000 de pesos que dio la Torre Manacar como mitigación, para –sin consultarnos a los vecinos- “despedazar” el eje 8 sur José María Rico. Otro de los que dicen los vecinos que se vendieron, fue Roberto Remes, que se autodenomina Rey Peatón, a quien los vecinos apodaron “el huesitos” por agarrar hueso con la desaparecida Autoridad del Espacio Público de Mancera, que solo le sirvió para confrontarse con la Peatón del Sur, Laura Ballesteros. 

En ese entonces, los vecinos me nombraron como “el vecino incómodo para el gobierno” por haber organizado protestas contra el gobierno delegacional y de la Ciudad de México, y aprovecho para darles las gracias, porque justo de ahí nació Poder Ciudadano.

Con los años, el tiempo nos dio la razón: la falta de agua, tráfico e inseguridad en la zona así lo demuestran, y las ordenes de aprehensión y encarcelamiento de excolaboradores de Mancera, entre otros el encargado de la obra, Edgar Tungüi. La criminal tala de 700 árboles centenarios que nunca fueron sustituidos, y del dinero de la mitigación para mejorar las colonias, nunca supimos nada. 

Esta historia es el antecedente de la muy probable desaparición del Pueblo de Xoco, con el aval del actual gobierno, aunque la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum insista que no es así, y ni negando que el recién cerrado Centro Coyoacán no será una torre más, es la puntilla para borrar del mapa al Pueblo Originario.

Los millones de dólares que se darán en mitigación, seguramente nunca llegarán realmente al Pueblo de Xoco ni a sus vecinos, como sucedió con la promesa del 9 de mayo del 2019 de la Dra. Claudia Sheinbaum: 

“No había autorización para la realización de un deprimido en Mayorazgo, que llevó a la tala de 54 árboles. Por lo cual se impondrá una multa de más de 25 mdp, el resarcimiento del daño ambiental y se levantó una demanda penal contra la empresa”

¿Qué dirán los valientes vecinos del Pueblo de Xoco al respecto? ¿les cumplieron?

Twitter: @floresaquino

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA