Último Momento

lunes, 12 de septiembre de 2022

La Guardia Nacional y los Diputados Federales veracruzanos

 


Yamiri Rodríguez Madrid

Tras la polémica desatada por la discusión sobre la permanencia de la Guardia Nacional hasta 2028, pocos diputados federales veracruzanos han externado su postura en torno a esto, muchos por temor, tal vez, de salir espinados.

Como recordarán, la creación de la Guardia Nacional fue una de las primeras acciones de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, que la anterior Legislatura Federal le autorizó en febrero de 2019 con la condición de que tuviera un mando civil y que en cinco años cuente con un basamento, una estructura y un cuerpo calificado, que tuviera todos los instrumentos para cumplir con su responsabilidad y así regresar al Ejército a los cuarteles.

Sin embargo, una diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre, propuso que ese lapso se alargue hasta el 2028, lo que desató el enojo y la preocupación entre muchos, pero ¿qué dicen nuestros representantes populares en San Lázaro, a los que les tocará votar a favor o en contra de dicha ampliación?

El minatitleco Sergio Gutiérrez Luna es de los pocos que ha externado el sentido de su voto.   Para el morenista, el Ejército debe mantenerse en las calles, pues la misma gente lo pide por los niveles de inseguridad que permean en algunos puntos del país, incluido dijo Veracruz.

Sin embargo, en una reunión que sostuvo el fin de semana con periodistas de la capital veracruzana, reconoció que a la par es necesario hacer una revisión del estado y avance que guardan las policías estatales y municipales en todo el país, a fin de que cumplan con su objetivo de brindar seguridad y tranquilidad a los habitantes. Es decir, su voto será a favor.

José Francisco Yunes Zorrilla, diputado federal por Coatepec, hace unos días adelantó en sus redes sociales que, ante la desastrosa gestión en seguridad del gobierno y el incumplimiento en la formación de nuevos policías, éste no es el momento para votar modificaciones.   Tras lo anterior, aunque la propuesta la haya presentado su compañera de curul, Yolanda de la Torre, Pepe Yunes votará en contra. Otro que ha sido muy claro de ir en contra es el panista Carlos Valenzuela, quien afirma que, de avanzar, el país terminará por caerse a pedazos.

¿Y los demás? Ojalá que, así como cuando quieren el voto de la gente, expliquen en qué sentido van, sea a favor o en contra, y no se vayan nada más con la borregada por cuidar sus intereses particulares en el 2024. Obligados están a rendir cuentas.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA