Último Momento

martes, 20 de septiembre de 2022

«Tómelo con calma»

 


Por Fernando A. Mora Guillén

 

· 19 de Septiembre un sismo de 7.7 sacudió a México.

· Rusia presenta pruebas materiales de las actividades militar-biológicas de EE.UU en Ucrania.

· Joe Biden: Se acabó la pandemia.

 

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 sacudió ayer varios estados del occidente y centro de México, justo después de que varias regiones del país participaron en un simulacro y el mismo día tembló con fuerza en 1985 y 2017, aunque en esta ocasión el balance fue muchos menos letal.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que Colima y Michoacán fueron los estados que sufrieron las mayores afectaciones por el sismo.

Detalló que en Colima se tiene el registro de dos muertes, las cuales ocurrieron en el Puerto de Manzanillo, hubo 9 lesionados en Colima, Manzanillo y Tecomán, el saldo fue de 153 viviendas afectadas por daños estructurales y en fachadas, 20 inmuebles con daños estructurales y dos templos religiosos con afectaciones; hay siete unidades médicas con daños estructurales de leves a graves, cinco puentes afectados y ocho derrumbes carreteros.

Por otra parte en Michoacán donde fue el epicentro, hay un lesionado por la caída de vidrio en un hospital, se constató el colapso en fachadas de viviendas, 30 escuelas con daños, 21 unidades médicas afectadas, un derrumbe carretero y el deslave de un cerro.

Lo cierto es que el sismo cimbró una vez más la conciencia de los mexicanos, lamentamos los fallecimientos registrados, y quedó en un susto mayúsculo.

Muchos quisiéramos borrar el 19 de septiembre del calendario, más sin embargo esto es imposible. Difícil eliminar esta fecha de la conciencia colectiva de los mexicanos, nos queda encomendarnos al creador, y seguir adelante.

Tómelo con atención.-Durante la reunión de los Estados firmantes de la Convención sobre las armas biológicas celebrada del 5 al nueve de septiembre, el Ministerio de Defensa de Rusia presentó pruebas físicas de las actividades militar-biológicas de EE:UU: en Ucrania, informó el teniente general Igor Kirillov, jefe de las tropas de defensa contra la radiación, la química y la biología de las Fuerzas Armadas rusas.

Y manifestó: "A los participantes de la reunión se les entregaron copias de los documentos anunciados previamente por el Ministerio de Defensa ruso, así como pruebas físicas que confirman que se han llevado a cabo trabajos en programas militar-biológicos en Ucrania".

Igor Kirillov abundó: "Las explicaciones de Estados Unidos y Ucrania sobre la exportación de cepas y biomateriales de ciudadanos ucranianos y el cumplimiento de las normas éticas a la hora de realizar investigaciones con personal militar, ciudadanos de bajos ingresos, así como con una de las categorías más vulnerables de la población, los pacientes de los hospitales psiquiátricos, resultaron muy poco convincentes". Dijo que la delegación estadounidense reconoció estos hechos, pero indicó que la transferencia de muestras de biomateriales patógenos a Estados Unidos no era frecuente.

Así únicamente 89 de los 184 países integrantes de la Convención sobre armas biológicas estuvieron presentes. Más de la mitad de las delegaciones apoyaron la posición rusa o adoptaron una posición neutral durante la reunión, mientras que Ucrania, Estados Unidos y la mayoría de sus aliados de la OTAN, se opusieron pero ni siquiera entre ellos hubo unanimidad.

 

Tómelo con interés.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera que ya "se acabó"! la pandemia de Covid-19, aunque asegura que su gobierno sigue trabajando contra los problemas generados por el Coronavirus.

Manifestó: "Se acabó la pandemia. Todavía tenemos un problema con la Covid y estamos trabajando mucho en ello. Pero la Pandemia ha terminado.

Esta misma semana, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el mundo "nunca ha estado tan cerca del fin de la pandemia de Covid-19, después de registrarse la cifra más baja de fallecidos en el mundo desde el inicio de la crisis sanitaria. "Aún no estamos allí, pero el fin de la pandemia está a la vista".

Con más de un millón de muertos, Estados Unidos es el país del mundo que más decesos ha registrado por la pandemia de Covid-19, iniciada en marzo del 2020, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la última semana, hubo una media de unos 600 mil contagios diarios y cerca de 400 muertes, conforme a los Centros para el Control de Enfermedades.

Lo anterior debe tomarse con las reservas del caso, por lo pronto en México se prevé una sexta ola de Covid el próximo mes de octubre.

Las autoridades sanitarias de nuestro país recomiendan no bajar la guardia, seguir con el uso del cubre boca, el gel antibacterial, el lavado continuo de manos y sobre todo la sana distancia, más vale prevenir y proteger a los nuestros.

 

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Univ

ersidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA