Último Momento

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Veracruz, hasta atrás en materia turística


Yamiri Rodríguez Madrid

Es una pena que pese a la riqueza histórica, cultural y natural que tiene el Estado de Veracruz, no pueda consolidarse como un destino turístico, por lo menos nacional, tal y como lo demuestran los números. Le pongo varios ejemplos de por qué, pese a lo que aleguen nuestras autoridades estatales, en esa materia -y en muchas otras-, estamos como la cola del perro: hasta atrás.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, durante este fin de semana largo, del 16 al 18 de septiembre, con motivo de las Fiestas Patrias, se espera una derrama de 29 mil 628 millones de pesos, por consumo de servicios turísticos en los destinos del país.

¿Cuánto de ese pastel nos toca a Veracruz? Pues algo así como una rebanada de aire, pues de acuerdo con sus cifras, el porcentaje de ocupación que se alcanzará en 12 centros seleccionados será: Acapulco, 73.1%; Ciudad de México, 72.2%; Puebla, 70.4%; Cancún, 69.8%; Querétaro, 66.5%; Puerto Vallarta, 64.8%; Los Cabos, 62.4%; Aguascalientes, 62.1%; San Miguel de Allende, 59.3%; Villahermosa, 51.2%; San Cristóbal de las Casas, 42.9%; y Tuxtla Gutiérrez, 42.7%; destinos en conjunto, que representan el 42.5% del total de habitaciones en los centros monitoreados en el sistema DataTur. Veracruz ni figura.

Otro dato lo aporta la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), con el incremento en usuarios en 14 de las 19 terminales que conforman la Red ASA: Nuevo Laredo, con 84.9%; Chetumal, 55.9%; Loreto, 48.2%; Puebla, 45.1%; Puerto Escondido, 41.1%; Ciudad Obregón, 35.7%; Campeche, 27.4%; Tepic; 24.9%; Colima, 22.7%; Ciudad Victoria, 11.9%; Ciudad del Carmen, 11.8%; Tehuacán, 8.8%; Guaymas, 7.9%; y, Tamuín, con un crecimiento del 4.1%. Ahí tampoco está Veracruz con la de Poza Rica.

Claro, parte de estos pésimos números se puede atribuir a la inseguridad y a la violencia que prevalecen en el estado.  ¿Quieren otro ejemplo? La reciente persecución y balacera en el corazón del Pueblo Mágico de Orizaba a plena luz del día.   La versión de la Secretaría de Seguridad Pública fue que derivado de un reporte a la línea de emergencias 911 sobre detonación de arma de fuego, al acudir al sitio de emergencia, fuerzas del orden fueron agredidos por parte de personas armadas desde el interior de un domicilio. Horas después se confirmó que los malosos intentaron incendiar una gasolinera y un tráiler, por lo que el terror se sembró hasta Córdoba. Así, ¿a quién le van a dar ganas de venir de fin de semana a Veracruz? Mientras no se resuelva este tema, poco se podrá hacer por el turismo veracruzano.

@YamiriRodriguez

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA