Último Momento

martes, 25 de octubre de 2022

Alcaldes y Gobernadores / ¿Ya se entregó la plaza?


Por Gustavo Rentería


El electorado anti AMLO deseaba un gran “destape” para conocer la decisión del gobernador Alfredo Del Mazo, junto con los líderes de Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.

Imaginaron que sería una ceremonia faraónica, para mostrar el gran músculo del bastión tricolor mexiquense, acompañado de los gobernadores, alcaldes, senadores,  legisladores, líderes partidistas; con discursos que advirtieran, que la 4T no entraría jamas al Estado de México.

Soñaron que hasta Dante Delgado Ranauro, con su Movimiento Ciudadano, estaría apoyando la noble causa. Idearon que Juan Zepeda levantaría la mano de la candidata.

Hacían apuestas de que el Niño Verde por fin rompería con “López” y hasta Pepe Couttolenc se uniría al muro antimorena para defender al Grupo Atlacomulco. Veían a un Enrique Vargas coordinando la campaña, y hablando de los gobiernos de coalición en el 23 y el próximo 24.

Pensaron con fervor que estarían coreando  “si se pudo” Ana Lilia Herrera Anzaldo, Laura Barrera y Ricardo Aguilar. Que estaría hasta Ernesto Nemer de vuelta ¿Por qué no el regreso de Enrique Peña? Ya basta decían, ni siquiera pudo venir a la boda de su hija.

Ya tenían el templete perfecto para ir presentando uno a uno a los exgobernadores: el aplauso y los vítores a Alfredo Baranda, Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho, Arturo Montiel y  Eruviel Ávila. Citaría el maestro de ceremonias a Isidro Fabula, Alfredo del Mazo Vélez, Salvador Sánchez Colín, Carlos Hank, Jorge Jiménez Cantú, Alfredo del Mazo González, Mario Ramón Beteta, Ignacio Pichardo Pagaza y para provocar, hablar de Enrique Peña entre papelitos tricolores

Hoy inicia no la carrera del 23, sino del 24, 27, 30 para recuperar México, así querían ver imágenes en las pantallas del estadio del Toluca, y movilizaciones simultáneas en los 125 zócalos de la entidad.

Pero no, fue un destape sólo con un Eric Sevilla sin mucha emoción, y nombrando a la exsecretaria de Desarrollo Social como coordinadora de la defensa por la entidad para los próximos comicios. Ni un micrófono pusieron para que ella dijera, “sí protesto”.

Es la hora que ni Ana Lilia Herrera Anzaldo y el diputado local Vargas se unen a ese proyecto; y ellos mismos transmiten que en la pasada elección rumbo al Senado, la maestra Delfina le ganó con una diferencia de 1.8 millones de votos.

Alito Moreno no fue tomado en cuenta, y hace ver que la elección mexiquense no la tiene en el radar. Un día desayuna con su mini bancada, otro día se saca fotos con Rolando Zapata Bello que perdió la elección en Yucatán, posa falsamente para la foto con el pueblo, y organiza los Diálogos por México, donde Del Mazo ni lo peló.

¿Qué pasó? Pues que no han logrado la tan sonada alianza, y que salieron del destape más divididos de lo que estaban en las negociaciones. En la casa de enfrente felices: Higinio Martínez y Horacio Duarte cobijando a su candidata, e instalando espectaculares con aquello de que “ya se van”.

Lo advertimos Beatriz Pagés, Ricardo Alemán y este reportero en el programa inaugural “Ni Más, Ni Menos” que conduce el director general del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, Rodrigo Jiménez Sólomon: del éxito de como se fragüe la alianza para el 23, sabremos que podemos esperar para la elección federal de 2024.

Efectivamente faltan los debates, la movilización y la medición de fuerzas, la elección constitucional pues, pero el primer round sin duda lo ganó Morena.

Miles de antiamloístas, panistas, priístas y perredistas, después de la desorganización, falta de pasión, nulos discurso emocionantes y lo desangelado del destape, se preguntan si ya se entregó la plaza.

 

Pronto lo sabremos.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GusatvoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA