Último Momento

viernes, 7 de octubre de 2022

Crónica Confidencial / Tatiana: una conciliadora menos


Por Leopoldo Mendívil



 LIC. ADÁN AUGUSTO LÓPEZ,

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN:

 

+ El desengaño camina sonriendo

detrás del entusiasmo

Madame De Stäel

 

La 4T ya juntó su primera docena de secretarios que han renunciado a sus puestos; solo dos de ellos lo hicieron por aspirar a una gubernatura, pues los demás se han ido por francas discrepancias con su jefe. Ahora que si sumamos a los de primer nivel, ya suman 50.

 Sobre la más reciente dimisión del gabinete, la de Tatiana Clouthier, podemos elaborar algunas hipótesis. 

Desde 2019, la CFE empezó a dar lata con los contratos que venían de unos años atrás con empresas nacionales y extranjeras; por entonces, la queja de nuestro gobierno fue que los contratos eran leoninos.  Aun cuando la CFE tiene como cabeza de sector a la Secretaría de Energía, las disputas legales de este tipo rebotan en la Secretaría de Economía, por aquello de los tratados comerciales internacionales.

En esta visión ultra nacionalista, la CFE ha entablado y/o provocado 21 arbitrajes internacionales que se habrán de dirimir en el Tribunal Internacional de Londres o en la Cámara de Comercio de París. Hasta donde entiendo, la CFE ya  ha perdido los casos frente a ATCO Ltd., y DUNOR, empresas a las que deberá de indemnizar con 100 y 20 millones de dólares, respectivamente.

El diferendo en el que Clouthier estuvo involucrada totalmente fue  motivado por el cambio en la política energética de nuestro país; me refiero a aquella que da preferencia a la CFE sobre las empresas productoras de energía, violando el principio de la libre competencia que nuestra Constitución establece y, también, está acordado en el T-MEC.

Imagino que debe ser muy, pero muy complicado tener de compañero de batalla a Manuel Bartlett, director de la CFE, máxime si el diferendo con las empresas extranjeras proveedoras de energía tiene todos los visos de inclinar la balanza a favor de estas últimas.

Apenas en agosto pasado se llevó a cabo la primera consulta de resolución dentro del marco del T-MEC. Sobre este  particular, las declaraciones de doña Tatiana fueron tan mesuradas como conciliadoras. Me pregunto si ya estaba agotada de batallar en disputas que pudieron evitarse, que se van a perder y que eventualmente costarán montones de millones de dólares si el gobierno mexicano no modera su postura.

El día de ayer, al darse a conocer su renuncia, diversos medios recogieron las impresiones de los líderes de las organizaciones de las cúpulas empresariales. En medio de su sorpresa, tuvieron palabras elogiosas para la ex secretaria, hablando de su apertura, empatía y proactividad.  

Después de los distintos desencuentros entre la iniciativa privada y el gobierno de la 4T, debió se una alivio –algo tardío, pero alivio- encontrarse con una secretaria interesada en trabajar conjuntamente. “Se atrevió a abrir una política industrial,” comentó el presidente de la CONAMIN, José Aubgaber (El Economista, octubre 6). “Estaba de nuestro lado,” agregó otro líder empresarial.

En su carta de renuncia, doña Tatiana afirmó que su “oportunidad de sumarle al equipo está agotada”. No sé si su preparación o trayectoria profesional la capacitaban para el cargo, pero su actitud constructiva y conciliadora ya era un gane para los de fuera.

 Mucho me temo que esa actitud fue la que marcó su salida de la 4T. En un gobierno de extremos retóricos y poca edificación, funcionarios como ella, lo mismo que Carlos Urzúa o Arturo Herrera no tienen mucha cabida.

Y bueno, también estaba la abierta discrepancia de Clouthier con respecto a la participación tan amplia que ahora tiene el Ejército en la vida del país, tema que definitivamente la colocó en una arena opuesta a la del presidente.         

Muy preocupante es cómo se va desgranando el círculo cercano al presidente, quedándose solo los más rabiosos o a los que no les importa seguir de floreros.

Para cuando usted lea estas líneas, Andrés Manuel López Obrador ya habrá designado al nuevo titular de la SE. Por el bien económico de nuestro país, espero que no sea ni un rabioso, ni un florero.    

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

 

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 GUSTAVORENTERIA